Adecuación del viaducto de Serín como pasarela peatonal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Obra: Adecuación del viaducto ferroviario de Serín como pasarela peatonal
Arquitecto: Valentín Arrieta Berdasco
Localidad: Serín
Ayuntamiento: Gijón
Año: 2010
Geolocalización:  43.500984, -5.787790
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
Información en la red: 
 Web Arc. 316 
Descripción del proyecto:
La adecuación del viaducto ferroviario de Serín se había convertido en una vieja demanda de los vecinos, a través del cual pretendían conectar peatonalmente las dos partes de la parroquia que habían quedado separadas con la construcción de la autopista.El viejo puente, en desuso desde hacía varias décadas, formaba parte de la línea férrea construida en 1874 para conectar Gijón con Oviedo, siendo abandonado tras la construcción de un nuevo viaducto en sus inmediaciones.La pasarela se realiza con la intención de garantizar unas óptimas condiciones de accesibilidad y seguridad para los viandantes que transiten sobre el puente. Se proyecta como una pieza integrada tanto en el entorno como en el propio viaducto, con un marcado carácter ferroviario e industrial que hace referencia a su antigua función, pero sin renunciar a un lenguaje arquitectónico contemporáneo.

Se compone de una sucesión de once módulos que emulan un encadenamiento de vagones de tren, formados a partir de la disposición de unos arcos laterales de medio punto que se alternan con los del puente, coincidiendo sus apoyos sobre las claves de los arcos de éste, integrándose perfectamente al mantener su misma luz y ritmo.

La transparencia de los cerramientos laterales de malla metálica (necesarios por cuestiones de seguridad) hace más ingrávida la presencia de esta nueva pieza sobre el puente, completando la composición del mismo sin cobrar demasiada presencia ni rivalizar materialmente con él.

Junto a estos arcos laterales, el otro elemento que caracteriza y define el volumen es la catenaria, clara referencia al pasado ferroviario. Este cable, que adopta una forma curva por la acción de la gravedad al estar colgado entre dos soportes, genera, por revolución, un paraboloide hiperbólico de tela metálica de acero inoxidable, que junto al cerramiento de chapa corten define el espacio por el que circula la gente.

Los materiales y técnicas utilizados en la construcción de la pasarela pretenden favorecer su integración en el puente, al tiempo que hacen referencia a la industria metalúrgica, tan importante en el triángulo geográfico que forman Gijón, Oviedo y Avilés.

De esta manera, el acero se convierte en el gran protagonista, utilizado con diferentes tratamientos de protección en función de la posición y misión de cada elemento (acero corten, galvanizado o inoxidable), pretendiendo con ello reducir costes de mantenimiento en un entorno agresivo.

Por otra parte, la pasarela pretende ser un elemento representativo que complete la configuración de esta gran puerta de entrada al concejo de Gijón desde el occidente asturiano.

La composición escultórica del conjunto, así como su privilegiada situación y calidad arquitectónica, hacen de este elemento un buen cartel de bienvenida a Gijón, ya que cada día pasan bajo él miles de personas.

Reportaje fotográfico: 
Planos:

 

Authors
Top