Fichas

Centro de recepción y usos multiples

Edificio de recepción y usos múltiples de la Ciudad Residencial de Perlora

Edificio de recepción y usos múltiples de la Ciudad Residencial de Perlora

Francisco y Federico Somolinos Cuesta; Ciudad Residencial de Perlora (Carreño), 1956.

Edificio multifuncional que concentraba la mayor parte de los servicios principales de la ciudad de residencial. Destaca la plasticidad con la que se soluciona la cubierta, con grandes faldones y sucesivos cambios de pendiente a distinta altura. En fachada, se combinan grandes huecos con paños de piedra y entablillado de madera -barnizada originalmente- que se distribuye por el nivel superior, en donde vuela en un amplio tramo una balconada…

Sargento Provisional

Edificio de viviendas en Sargento Provisional 2-4, Oviedo

Edificio de viviendas en Sargento Provisional, 2-4. Francisco y Federico Somolinos Cuesta. Oviedo, 1961
Edificio que en el momento de la construcción poseía la viviendas más avanzadas de Oviedo.La obra está marcada por una gran regularidad tanto en la fachada como en los interiores ya que todos las viviendas son iguales. La fachada es simétrica y posee un ritmo…

hya003 - copia

Viviendas Grupo José Antonio

Francisco y Federico Somolinos Cuesta. Avilés, 1955.
Externamente, todas estas construcciones presentan el semblante típico de la arquitectura regional, interiormente, sus plantas coinciden u ofrecen ligeras variaciones. Por eso mostramos sólo algunas de ellas, en que se resumen los motivos esenciales que a todas convienen…

314546_187483191334637_1260244032_n

Edificio de viviendas en General Yagüe 2

Francisco Somolinos Cuesta y Joaquín Cores Uría. Oviedo, 1957.
emplean masivamente plaqueta roja, en lienzos pautados por bandas estrechas de azulejo negro, y contrapuntos de gresite blanco en los dinteles que van sobre las ventanas más grandes. Las dos primeras se rematan con pérgolas en los áticos apoyadas en columnitas en V.

308721_187753777974245_1914307708_n (1)

Iglesia de la Ciudad Residencial de Perlora (abandonada)

Federico y Fernando Somolinos Cuesta. Perlora (Carreño), 1956. La iglesia es un curioso objeto de aspecto un tanto brutalista que parece el molde dictado por las necesidades funcionales y lumínicas del espacio interior. Éste, de gran desnudez, se enfrenta a una paramento de piedra con despiece irregular en el que se dispone un mural…

Top