Fichas

Bloques La Estrella

Bloques la Estrella

Bloques la Estrella

Joaquín Aranda; Gijón, 1976.

Cada torre consta de 8 viviendas por piso, por lo que al distribuir la planta, partiendo de un sólo núcleo de comunicaciones, se obtenía una estrella, lo que rememoraba el uso anterior del solar: la Fábrica de Cervezas “La Estrella de Gijón”. La obra ya ha recibido una fuerte reforma en sus fachadas homogenizandolas, eliminándose la numeración de pisos y las tres bandas horizontales que la circundaban…

las regueras aranda

Rehabilitación y Ampliación Casa Consistorial Santullano

Rehabilitación y Ampliación Casa Consistorial Santullano. Joaquín Aranda | Juan Aranda. Las Regueras. Santullano. 2011.
Un nuevo acceso se creó por la fachada sur, en el encuentro de los dos cuerpos, que permitió un mejor funcionamiento y lo convirtió en accesible para minusválidos. El nuevo cuerpo se diseñó con nuevas formas, se remató en curva para rebajar una planta su altura y no perder aprovechamiento de espacios bajo cubierta. Sistemas constructivos son fachada ventilada de piedra, cubierta de chapa de cobre, captadores solares esféricos en una franja de terraza plana entre las dos cubiertas y suelo técnico para instalaciones lo que facilita la posible modificación de la distribución

01

Centro de empresas municipal

Joaquín Aranda Iriarte. Llanes.
El edificio se plantea como articulador de los dos elementos que, uno a cada lado, zonifican una alargada parcela junto a la carretera: el centro de enseñanza empresarial en las viejas escuelas y el suelo industrial de nueva creación.

El diseño responde a esta necesidad de conexión: una calle interior con accesos en sus dos extremos y a la que se abren todas las piezas que han de formar el centro: hacia la carretera los cuatro pabellones principales y hacia el camino los de servicio.

Top