Fichas

cafeteria-julter-croquis-3

Cafetería Bar Julter

Cafetería Bar Julter

José Gómez del Collado; Cangas del Narcea, 1961.

Realizada en los primeros años 60 se debía responder a un angosto local de una gran longitud que el arquitecto cangués resuelve con gran profesionalidad. Elimina el muro de mampostería de fachada colocando una viga metálica que cubre la totalidad del vano al igual que había hecho en el caso de Morodo y crea una pequeña terraza con dos murales en los que hace un homenaje a Mondrian…

Vía Protección para la arquitectura de José Gómez del Collado

Bloques sistema Panal en Navia (reformados)

José Gómez del Collado; Navia, 1962.

…unos prismas perfectos, con una ligera carpintería de color negro que cubría la totalidad de los huecos, buscando una relación fluida entre interior y exterior. En terrazas una barandilla del mismo color y con vidrio como material del mismo color y con vidrio como material de protección, sugieren una imagen abstracta de la edificación…

Imagen 005 2

Chigre – restorán Riesco / Cafetería – restaurante Riesco

Chigre – restorán Riesco / Cafetería – restaurante Riesco, José Gómez del Collado, Cangas del Narcea, 1968.
El chigre-restorán Riesco ye un claro exemplu del protagonismu que tomó’l moblame nos locales diseñaos por José Gómez del Collado, especialmente nos rellacionaos cola hostelería. L’elementu predominante nestes obres ye ensin dulda la barra, una pieza de gran singularidá en forma d’U.

Calle Uria1

Edificio de viviendas y local comercial en C/Uría 1, Cangas del Narcea

Edificio de viviendas y local comercial en C/Uría 1. José Gómez del Collado. Cangas del Narcea, 1973.

Solución brillante a un solar de difícil construcción debido a lo angosto de su situación, la unión de dos calles que forman un ángulo muy agudo (situación que ha permitido realizar en la Historia de la Arquitectura singulares soluciones como es el caso de Iron Flat de Nueva York, el ejemplo más significativo)…

02

Barrio El Fuejo (modificado)

Barrio El Fuejo. Cangas del Narcea, 1966.
El fuejo constituye la primera obra en la que Gómez del Collado puede desarrollar conjuntamente sus ideas urbanísticas y arquitectónicas. Una de las premisas que se tuvo en cuenta a la hora de abordar el proyecto fue la de como disponer los edificios en lo alto, buscando que se adaptaran lo más posible, su traza sigue las curvas de nivel, y consiguiendo los máximos niveles de iluminación y vistas.

Top