Casa CB

Roi Alonso
Obra: Casa CB
Arquitecto: ViorArquitectura / José Ángel Vior Alonso
Localidad: San Antonio
Ayuntamiento: Tapia de Casariego
Año: 2017
Geolocalización:  -
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
Información en la red: 
Descripción del proyecto: ViorArquitectura
La casa se encuentra en un pequeño núcleo rural disperso a las afueras de Tapia de Casariego. La zona se caracteriza por edificaciones familiares neotradicionales y granjas en una topografía de rasa próxima a la costa libremente expuesta a vientos y soleamiento.La solicitud de los clientes, ambos técnicos en el sector de la construcción, se basaba en un modelo de vivienda que fuese ajustado sin mayores pretensiones a su desarrollo familiar. Debía existir una buena contención de costes y con un proceso constructivo límpio, rápido que permitiese a la vez cierto grado de auto-construcción.La filosofía del proyecto está enfocada hacia un respuesta horizontal concordante con la planeidad del terreno. Se creó una plataforma ligéramente elevada como mecanismo de salubridad sobre la que se levantaron reducidos volúmenes de planta baja.

Por impertiavo legal estético del PGOU, la formación de cubiertas debe constar de al menos dos planos inclinados permitiendo un 25% en horizontal como máximo. Se utiliza la obligatoriedad de esta limitación como virtud para reforzar la idea de edificación como pieza individual escultórica enrraizada a su perfil quebrado.

La apertura de huecos, las proyecciones hacia el exterior y el acceso están directamente influenciados por la exposición climatológica. La separación de volúmenes facilita una interacción permanente con el exterior desde cualquier estancia o tránsito interior.

Reportaje fotográfico: Roi Alonso
Planos:

 

Authors

Related posts

Top