Central hidroeléctrica de Miranda

Isabel Blanco FOTOgrafia

Obra:  Central Hidroeléctrica de Miranda
Arquitecto:  Joaquín Vaquero PalaciosPrudencio Fernández y Fernández-Pello (ingeniero)
Localidad:  Las Lleras
Ayuntamiento:  Belmonte de Miranda
Año:  1961
Geolocalización:  43.331,-6.203
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Descripción del proyecto:
«Tras su intervención en la Central de Grandas de Salime, a partir de la década de los cincuenta y contando con la colaboración de su hijo Joaquín Vaquero Turcios, Vaquero Palacios inicia una serie de trabajos de integración para la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico, que dan comienzo con la central hidroeléctrica de Miranda. Ubicada en el concejo de Belmonte, aprovechando las aguas del río Somiedo, sus obras constructivas se prolongaron entre 1956 y 1961. La labor que Vaquero emprende en este caso se concentra en la ordenación de los volúmenes exteriores, así como en el acondicionamiento del interior. Excavada en roca viva, la altura y capacidad de esta central subterránea permitieron que en su interior se alojase un edificio de siete pisos, de setenta metros de frente y doce metros de fondo. En el interior de la central, el artista consiguió, sirviéndose de una estudiada utilización de la luz artificial y del color, atenuar la sensación, de otro modo opresiva, de soterramiento, y dignificar el espacio de trabajo. Los paramentos quedan revestidos con una viva gama cromática, donde prevalecen los tonos cálidos, que se extiende a elementos como las barandillas, las canalizaciones y la maquinaria, combatiendo el aspecto frío y laberíntico de los subterráneos. Utiliza, además, otro ingenioso recurso, la situación de unas falsas ventanas iluminadas artificialmente. Los alternadores son pintados y revestidos para adquirir, finalmente, un aspecto escultórico. A esta labor en el interior, se añade la emprendida por Vaquero en el exterior, diseñando las chimeneas de ventilación, de trece metros de altura, que guardan el acceso al interior de las instalaciones y enfatizan la entrada del túnel. En sus frentes, fueron talladas dos gigantescas figuras en bajorrelieve, con cantos rodados coloreados. Representan a Prometeo y Atlas, imágenes alegóricas del calor y la luz, en el primer caso, y de la fuerza y el movimiento en el segundo; esto, es, cuatro de las aplicaciones fundamentales de la energía eléctrica. A modo de monumentales pilonos, proporcionan una singular solemnidad a la entrada a la central.»Tielve García, Natalia. «Arte, diseño y arquitectura industrial en la labor de Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998)». NORBA, 31 (2011)
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