Centro de Recepción de visitantes «Alejandro Casona»

Jose Ramón Puerto
Obra: Centro de Recepción de visitantes «Alejandro Casona»
Arquitecto:  Puerto & Sánchez arquitectos
Localidad:  Besullo
Ayuntamiento:  Cangas del Narcea
Año:  2007
Geolocalización:  43.187, -6.6312
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Descripción del proyecto: Jose Ramón Puerto
  «El proyecto se realizó en una antigua escuela pública de los años 60 que se había catalogado en el Plan Especial de Protección de Besullo realizado por nuestro Estudio como Impacto visual, debido a su fachada de ladrillo rojo, material disonante en un pueblo de mampostería de piedra y encalados de color blanco. Como la mayor parte de construcciones de este tipo existía un problema estructural importante, con una flecha importante en los forjados que exigía una actuación inmediata.El programa a desarrollar se subdivide a su vez en dos partes independientes: un local con acceso independiente del Centro que pudiera ser usado por los vecinos como centro social y que sirviera también como colegio electoral en las distintas elecciones y el resto de la edificación que constituye el Centro de Recepción de visitantes propiamente dicho. A su vez éste se divide en una planta inferior donde se hace un recorrido por los orígenes, historia y tradiciones del pueblo de Besullo, donde existió hasta hace poco (que falleció el último miembro residente en el pueblo) la única comunidad protestante de toda la comarca suroccidental, y otra superior dedicada al más famoso de sus hijos, el dramaturgo Alejandro Casona.Al estar el edificio situado casi 6.00 m por debajo de la carretera que da acceso a la finca donde está situada la edificación fue necesario realizar un sistema de rampas y una pasarela que garantizara la accesibilidad necesaria para este tipo de construcciones.Para evitar el problema de impacto visual se actúa en su exterior intentando minimizar la presencia del edificio en el valle donde se ubica, tratando sus fachadas con una pizarra verde en la planta baja y una tirolesa realizada con cemento blanco en la superior. La lectura del edificio tras su terminación hace que visualmente la planta baja actúe como zócalo de la superior, viéndose en la distancia como un volumen blanco que se sitúa sobre otro de tono verdoso que se funde con el entorno. El ancho de los huecos de la zona de aulas se mantiene, aprovechando para crear unas hornacinas que cumplan una misión de exposición al interior y dejando unos huecos de proporción alargada situados sobre aquellas, que permiten dar una luz natural al interior, aunque tamizada. Tanto los huecos de la fachada anterior como posterior se tratan como cortes quirúrgicos en la piel del edificio, siendo algunos de ellos similares a los encontrados en algunas naves ganaderas, pero dotándoles de una intención estética y compositiva.Al interior se busca un recorrido continuo que permita a los visitantes la realización del mismo sin tener que volver sobre sus pasos. Desde la recepción un conjunto de paredes y paneles de techo revestidos en madera de cerezo, junto con pizarra negra en suelos y techos del mismo color crean un contenedor de percepción cálida y atemporal. El montaje interior tales como paneles ilustrativos, material de Casona y demás fue realizado por la empresa BOCARTE. La escalera se utiliza como lugar de exposición, protagonizando el mismo un panel de acero cor-ten donde se han dispuesto ruedas de carro que se construyeron posiblemente en el mazo y ferrerías que había en el pueblo y que tras estar en desuso han pasado a ser unas piezas de interés etnográfico que merecen ser conocidas por quienes no vieron a los carros del país moverse por aquellos caminos.

La recreación de una cocina tradicional protagoniza el espacio principal de la planta baja, siendo una pequeña sala de proyección el elemento más singular de la planta superior, donde los recuerdos del escritor, la mayoría donados por la familia que todavía tienen en el pueblo, pueden ser apreciados por el visitante.»

Reportaje fotográfico: Jose Ramón Puerto
Planos: Puerto & Sánchez Arquitectos

 

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