Cine Felgueroso

de Jovino Martínez Sierra
Obra: Cine Felgueroso
Arquitecto: Juan José Suárez Aller (1954)/ Jovino Martínez Sierra (2007)
Localidad: Sama
Ayuntamiento: Langreo
Año: 1954-1957 / 2007
Geolocalización: 43.293 -5.682
Otros Datos:
Premios:
  •  XIX Premio Asturias de Arquitectura 2008 – (Áccesit)
Publicaciones:
Información en la red: 
Descripción del proyecto: Omar Ro.Ma.
 El cine se encuentra en un jardín de una propiedad de viviendas que lo rodean en forma de U, quedando unida al cine a través de un soportal que hace de acceso al cine.Dentro de la rectitud del conjunto, la obra rompe con una planta elíptica que se eleva en altura con un zócalo de piedra y unos muros opacos de gresite gris con figuras geométricas de colores enmarcadas en unas ligeras nervaduras que marcan la verticalidad hacia un cubierta elíptica, plana e inclinada. Frente a ésta opacidad del volumen aparece en la parte delantera un gran hueco por encima del soportal que funciona como un gran escaparate, como un gran cartel de cine, como una gran lámpara nocturna que anuncia la magia del celuloide.En el interior destaca la escalera que se abre al exterior a través del hueco y es cubierto por un mural de los pintores Antonio Suárez y Jesús Díaz “Zuco”.

En 2007 se realizó una intervención que llevó a cabo el arquitecto Jovino Martínez Sierra, en donde no solamente se le dio un uso como sala de cine, si no que también se introdujo una exposición de cámaras de video y una aula audiovisual, además de mejorar los accesos con un ascensor. Para ésta intervención el arquitecto gijonés mantuvo el máximo respeto por el proyecto original, siendo consciente de que tenía que seguir siendo un contenedor del mundo del cine, y para ello realizó en el interior un muro de hormigón curvo que alberga el ascensor y sirve de conector de todo el volumen, pero también trabajó el interiorismo a través de la unión entre la luz, el color negro y los asientos de colores, jugnado con los factores importantes del cine.

En conclusión es uno de los ejemplos de expresionismo en Asturias, por el juego de volúmenes, luces y aperturas; que Jovino Martínez Sierra supo valorar a la hora de operar en él. Incluso después de la intervención en el edificio, paso a ser parte del inventario de equipamientos de DOCOMOMO (DOcumentación y COnservación de la arquitectura y urbanismo del MOvimiento MOderno).

 

Reportaje fotográfico: Marcos Morilla
Planos:

 

Authors

Related posts

Top