Cine Patagonia (abandonado-medio demolido)

Omar Ro.Ma.
Obra:  Cine Patagonia
Arquitecto:  Juan Corominas Fernández-Peña
Localidad:  Miranda
Ayuntamiento:  Avilés
Año:  1957
Geolocalización:  43.542 -5.945
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
Información en la red: 
Descripción del proyecto:  
 El cine Patagonia, está de moda éstos días debido a la demolición de éste edificio que está incluido en el catálago de cinematográfos de Patrimonio, pero debido a una irregularidad se derribo el pabellón de acceso dejando al desnudo la sección del pabellón de la sala.El cine Patagonia, se abrió en 1957 en la localidad rural avilesina de Miranda con 550 butacas, y recibe el nombre de Patagonia, debido al director del diario “La Voz de Avilés” en ese momento Juan González-Wes, en homenaje al Rey de la Patagonia, importante indiano de Miranda. Estuvo abierto como cine hasta 1971, desde entonces fue utilizado como cine-forum, y puntualmente para obras de teatro, como almacén, hasta que es abandonado y su propietario decide derruirlo para la construcción de viviendas.

La obra de Juan Corominas consta de dos pabellones, uno de acceso y otro de la sala de proyección. El pabellón de acceso destaca por una fachada muy pesada y cerrada, con dos paños verticales a los laterales a modo de “torres” que además marcan más verticalidad con su acabado con lineas verticales sobre el hormigón.  Éstos paños sobresalen para dar el característico movimiento en las construcciones de cines.

Destaca la peculiar estructura de la cubierta, que quedaba oculto por el falso techo que mejoraba el acondicionamiento acústico de la sala. La estructura de hormigón y acero, destaca por el máximo aprovechamiento del material, en función al esfuerzo (en la actualidad sería del mismo material), es de hormigón donde trabaja a compresión y metal donde trabaja a tracción.

 

Reportaje fotográfico: 
Planos:

 

Authors
Top