Diversas actuaciones en el Museo del Pueblo de Asturias

Marcos Morilla
Obra: Actuaciones en el Museo del Pueblo de Asturias
Arquitecto: Enrique Perea Caveda | Manuel García García.
Localidad: Gijón
Ayuntamiento: Gijón
Año: 2002-2003
Geolocalización:  43.537 – 5.633
Otros Datos:
Premios:
  • Premio Asturias de Arquitectura (Intervenciones de mediana y pequeña escala) en la XVII edición del año 2004.
Publicaciones:
  •  A0: a.cero. Revista técnica de arquitectura+construcción Asturias. Nº1. Año 2005. Editores: Trilobite. Páginas 110-121.ISSN: 1699-8278.
  • Catálogo COAA. XVII Premios Arquitectura de Asturias.2004.
  • ON diseño. Revista ON259 FEB 2005.
Información en la red: 
Descripción del proyecto: Enrique Perea Caveda – Manuel García García
Diversas actuaciones en el Museo del Pueblo de Asturias:

1- Rehabilitación y Ampliación de la Casa de los Valdés para Fototeca de Asturias y Archivo. La Casa de los Valdés es una vivienda que en los años 70 se trasladó de la Villa marinera de Candás, al Museo del Pueblo de Asturias. Sin más valor que el ambiental, por su situación en el entorno general, con el traslado, muy deficientemente realizado, quedó como un objeto fuera de contexto. La rehabilitación realizada, supuso una auténtica reconstrucción, aprovechándose parte de la envolvente exterior que se intentó dignificar, conservando o reproduciendo elementos de piedra como arcos, jambeados, impostas, esquinazos y de madera como el importante alero. En el interior se crea un espacio nuevo que  en el nivel superior es único, con un edículo central definido por cuatro pilares metálicos en lo que apoya la cubierta de madera a cuatro aguas y el lucernario que introduce la luz hasta el nivel inferior a través de una escalera de tres tramos que rodean un ascensor acristalado. En torno a este edículo se desarrolla el espacio expositivo con el soporte del trasdós ciego de los muros, perforado por los dos balcones de la fachada principal, la conexión con la ampliación y una salida de emergencia a una escalera exterior, creada cuando se hizo el traslado. La ampliación se concibe como un volumen independiente de formas puras; paralepípedo con cubierta a dos aguas, revestido de madera y cobre, levitando sobre el verde prado. Interpretación de pajar asturiano (arquetipo local) con tratamiento minimalista de detallas y acabados, que contrasta con la casa antigua, a la cual se uno por medio de otro elemento diferenciador: pasarela a dos niveles acristalada. En el nivel inferior del pabellón nuevo se dedica a la sala de archivos que necesitan conservación en clima controlado. El nivel superior es una gran sala de exposiciones con un altillo para la instalaciones de climatización de todo el conjunto.

2- Nuevos Pabellones para la Exposición de aperos y medios tradicionales de transporte. Las necesidades del programa expositivo se descomponen en tres pabellones con lo que no sólo se facilita su visita sino que se consiguen tres volúmenes articulados entre sí, con una mejor integración en el entorno natural, marcado por la importancia del arbolado existente. Los tres volúmenes tienen proporciones distintas con dimensiones variables en planta y altura, relacionados según una serie numérica. Pretenden ser una interpretación actual de una agrupación de tres pajares asturianos en un entorno rural. El diseño de los detalles y los materiales utilizados son igualmente una interpretación actual de una edificación tradicional de este tipo.

3- Remodelación de la Casa de labradores, nuevo llagar y molino de Rabilar. La casa de labradores del s.XIX ya existía en el Museo pero había sido construida fuera de escala, incompleta y fuera de contexto al encontrarse aislada. Con la actuación realizada, se ha pretendido recuperar un conjunto clásico rural de Quintana asturiana, formado por la casa reconstruida a la escala correcta, un llagar y un molino de nueva construcción; un hórreo y una panera que ya existían en el recinto, se reubicaron para que junto a los demás elementos, pudieran formar un conjunto coherente. Tanto en la reconstrucción de la casa como en las nuevas edificaciones del llagar y del molino de rabilar, se han seguido las normas y utilizado las soluciones constructivas y materiales tradicionales del medio rural asturiano al que pertenecen. En la tres edificaciones, la instalación museística de los interiores se ha llevado a cabo con un criterio de máxima autenticidad.

Reportaje fotográfico: Marcos Morilla y Arnaud Spänl
Planos: Enrique Perea Caveda – Manuel García García

 

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