Edificio de viviendas y local comercial en C/Uría 1, Cangas del Narcea

Catálogo primer centenario José Gómez del Collado
Obra:  Edificio de viviendas y local comercial en C/ Uría 1, Cangas  del Narcea
Arquitecto:  José Gómez del Collado
Localidad:  Cangas del Narcea
Ayuntamiento:  Cangas del Narcea
Año:  1973
Geolocalización:  43.174 -6.547
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
  • PUERTO ÁLVAREZ, José Ramón. Exposición conmemorativa del primer centenario del nacimiento de José Gómez del Collado : arquitecto, 1910-2010 : catálogo. Cangas del Narcea: Aula UNED Cangas del Narcea, Asociación Cultural La Cogolla, 2010.
  • VV.AA. Artistas Asturianos Tomo XI: Arquitectos. Oviedo: Hércules Astur de Ediciones, 2013.
Información en la red: 
Descripción del proyecto:  Catálogo primer centenario José Gómez del Collado
 Solución brillante a un solar de difícil construcción debido a lo angosto de su situación, la unión de dos calles que forman un ángulo muy agudo (situación que ha permitido realizar en la Historia de la Arquitectura singulares soluciones como es el caso de Iron Flat de Nueva York, el ejemplo más significativo). La utilización de voladizos en tres de las fachadas de la edificación permite resolver una planta correcta de una vivienda con un programa sencillo. Al exterior utilización de soluciones conocidas en el lenguaje de Gómez del Collado, una serie de bandas de fibrocemento cubren las partes macizas y con una pequeña inclinación permiten crear sitio para jardineras; otra banda continua resuelve la zona acristalada; nuevamente se busca una cierta abstracción, máxime cuando se quiere establecer el edificio como una proa que finaliza la edificación de la calle y le otorga un papel de hito urbano, huyendo, como es frecuente en su obra, de huecos más convencionales. Los dispuestos en la C/Pelayo, de un tamaño no muy grande, unidos al escalonamiento de la fachada le otorga un carácter escultórico.

El fibrocemento usado es similar en forma y color al usado en los Bloques del Fuejo, en la vivienda – estudio del Arquitecto y en un bloque de viviendas en Tineo. Señalar que es, en cierta medida, es una solución similar a la de las fachadas ventiladas actuales, permitiendo el paso de entre el cerramiento y la fachada de ladrillo, evitando así, problemas de condensación.

Reportaje fotográfico: Catálogo primer centenario José Gómez del Collado
 Calle Uria1-1
Planos: Catálogo primer centenario José Gómez del Collado
Calle Uria1-Plano

 

Authors
Top