Edificio GARMORÉ «la Casa del Barco»

 

Arquitectura moderna en Asturias (1950-1965)
Obra:  Edificio GARMORÉ, «la Casa del Barco»
Arquitecto:  Juan Manuel del Busto y Miguel Díaz Negrete
Localidad:  Gijón
Ayuntamiento:  Gijón
Año:  1957
Geolocalización:  43.543-5.665
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
Información en la red: 
Descripción del proyecto:
 Edificación de gran volumen situada entre el puerto y una calle poticada, donde Busto y Negrete realizaron uno de los edificios más llamativos de la arquitectura moderna en Asturias en esos años, debido a su estilo arquitectónico del Movimiento Moderno.Destacan sus fachadas (modificadas en la actualidad), debido al cerramiento del espacio de terrazas y azoteas. Juegan con la continuidad de los soportales de la calle Marqués de San Esteban, lo que marcará la altura sobre la que se eleva el volumen. La composición de los alzados se realiza en paralelo, por lo que hay dos modelos de fachadas diferentes, pero que juegan con retículas. En el alzado lateral además ésta se encuentra entre dos paños opacos de mayor altura respecto a la retícula, pero que rodea a la de los dos alzados principales con una pérgola en la parte superior.

Los materiales (gresite y plaqueta) realizan un importante papel en las fachadas sobre todo en las dos principales, donde se sitúan las terrazas abiertas que poseen su estructura reticular y un antepecho de colores dando el aporte colorido que posee la arquitectura moderna asturiana.

También aparece la intervención de otras disciplinas artísticas como era usual en la época, y en este caso es la escultura Marineros, que realiza Joaquín Rubio Camín, para uno de los paños opacos.

Reportaje fotográfico:
Planos: 

 

Authors
Top