Facultad de Medicina

Obra:  Facultad de Medicina de Oviedo
Arquitecto:  Ignacio Álvarez Castelao
Localidad:  Oviedo
Ayuntamiento:  Oviedo
Año:  1974
Geolocalización:  43.356, -5.870
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
  •  “Guía Turística de Oviedo. La ciudad y el concejo”, Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo, 1993.
  • VV.AA. Artistas Asturianos Tomo XI: Arquitectos. Oviedo: Hércules Astur de Ediciones, 2013.
Información en la red: 
Descripción del proyecto: 
Entre 1970 y 1980 Castelao se consolida como referente inexcusable de la arquitectura asturiana y de la misma Asturias. Fiel a sí mismo, su producción arquitectónica se fue configurando progresivamente como una obra singular, ajena a las veleidades del consumo, atenta, en todo caso, al desarrollo de la arquitectura europea.Los años setenta son para Castelao años de grandes obras, en las que profundiza en su concepto de la arquitectura como investigación continua, asumiendo las anteriores contradicciones implícitas y haciendo una particular síntesis entre racionalismo y expresionismo orgánico. Esta síntesis trae consigo un nuevo estudio de los problemas de la modulación, de la relación entre la luz y el color o de la expresividad del material, y tiene su reflejo en un conjunto de obras que demuestran su maestría en el manejo de programas complejos y dan pie  a una brillante y exhibición de tecnologías sofisticadas.Puede ejemplificarse ello en la creación y formalización de los campus universitarios de El Cristo, en Oviedo (1972) y de Viesques en Gijón (1980) en los cuales elevaría obras emblemáticas como la Facultad de Medicina (1974) o la Escuela de Ingenieros Industriales (1979), respectivamente.En concreto, en Medicina destaca el diálogo entre las dos piezas funcionales del edificio: la mole curva de las aulas en grada, con el volumen paralelepipédico departamental, coronado por el cuerpo volado de hormigón para la zona de dirección. La conexión entre ambos crea un gran hall con espectaculares escaleras piranesianas metálicas, mientras el aulario de planta central y carácter organicista dialoga con el bloque departamental, aligerando el efecto pesado del hormigón con el tratamiento modular de la fenestración. || Jose Ramón Alonso Pereira. VV.AA. Artistas Asturianos Tomo XI: Arquitectos
Reportaje fotográfico: 
Planos: 

 

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