Grupo de viviendas para el Instituto Social de la Marina

Revista Cota Cero
Obra:  Grupo de viviendas del Instituto Social de la Marina
Arquitecto:  Mariano Marín Rodríguez-Rivas
Localidad:  Cudillero
Ayuntamiento:  Cudillero
Año:  1985
Geolocalización:  43.561-6.148
Otros Datos:
Premios:
  •  IV Premio Asturias de Arquitectura (1986) – Mención
Publicaciones:
  • COAA 25 Aniversario: Premio Asturias de Arquitectura. Meres (Siero): COAA, 2006.
  • FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, María Fernanda (Coord.). Vivienda pública en Asturias (1982-2002). Oviedo: Conserjería de Infraestructuras y Política territorial, 2003.
  • Revista Cota Cero: 4. Oviedo: Colegio de Arquitectos de Asturias, 1987
Información en la red: 
Descripción del proyecto: Revista Cota Cero. 4
  «La Promoción: tenía como propósito construir 87 viviendas para familias de pescadores, de V.P.O., con absoluto respeto a la normativa que estas exigen con arreglo a módulos económicos insensibles a circunstancias excepcionales de emplazamiento, carácter o topografía.

El Entorno: Villa en ladera de fuerte pendiente integrada por viviendas en su mayoría unifamiliares o plurifamiliares de pequeña escala, lo que le dá una peculiar expresión arquitectónica, que ha merecido una alta valoración urbanística y cultural.

El Solar: Una vieja industria ubicada en un solar explanado, con unas excavaciones, rellenos y muros de contención fuera de toda escala. Se ocuparía además una parta de la ladera de fuerte pendiente. La dificultad del solar exigió hacer tres levantamientos topográficos.

El Programa: Se trata de una promoción cuya escala y simultaneidad encerraba una fuerte contradicción con el entorno.

El Proyecto: Se ha intentado realizar una construcción racional con rigurosa modulación estructural; repetición de tipos de viviendas; mínimo número de unidades de obra en especial carpintería.

Al mismo tiempo se pretendido fraccionar la escala a una dimensión acorde con las series de viejos edificios situados en calles inmediatas y una variedad expresiva de las fachadas.

Para ello se han empleado los tradicionales recursos de diseño consistentes en rotura de la línea de coronación, ponderación de huecos y una limitada variedad en el color, haciendo uso de soluciones no inventados sino más bien recogidos en edificios de la propia Villa.

Ha sido preocupación del proyectista la dignificación de las zonas comunes cubiertas. Técnicamente es relevante el esfuerzo que se hizo para realizar un plano de excavaciones, que resulto veraz y por cuya transcendencia en las obras se acompaña.

La Ejecución: Sumamente conflictiva por una concurrencia a la baja de la Contrata, que se vio avocada al abandono de la obra con el consiguiente perjuicio para el calendario de obra y quebranto de la disciplina de los oficios.»

Reportaje fotográfico: Revista Cota Cero
Planos: Revista Cota Cero

 

Authors
Top