Hotel La Posada de Babel

de Ruiz Larrea & Asociados
Obra:  La Posada de Babel
Arquitecto:  César Ruiz Larrea y Antonio Gómez
Localidad:  La Pereda
Ayuntamiento:  Llanes
Año:  1991
Geolocalización:  43.396 -4.774
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
  • Revista Arquitectos: 165. Medalla de Oro de la arquitectura 2002. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 2002.
Información en la red: 
Descripción del proyecto: Ruiz Larrea & Asociados
En los alrededores de Llanes se encuentra situada la finca conocida como “El Hórreo”, en las faldas de la Sierra del Cuera, está dentro de un paisaje típicamente asturiano con prados en laderas y gran cantidad de árboles (robles, castaños, álamos, etc…) dibujando un conjunto de un gran interés paisajístico.

Dentro de la finca se encuentra el Hotel “La Posada de Babel”, construida en el año 1992, según proyecto del mismo arquitecto, y regentado por Lucas Fernández Cajiao y Blanca Fernández de Bobadilla, una de las parejas más encantadoras, seductoras y profesionales de la hostelería en nuestro país.

Se trataba de ampliar en cuatro habitaciones el programa del hotel, una de las cuales debería ser asimismo utilizada como posible “suite” o apartamento de cuatro camas.

La nueva y pequeña ampliación se plantea como una nueva pieza externa situada entre el hayedo Sur-Oriental. Sus formas puras, simples y geométricas se suman a la edificación existente según el criterio de adición de cuerpos típico de toda la arquitectura popular asturiana.

Esta pequeña pieza de tablones de madera verde-ceniza se funde cromáticamente con los fustes del hayedo que la envuelve.

A continuación se expone un texto escogido de la correspondencia entre los clientes y César Ruiz-Larrea:

Querido César,

La experiencia ha sido fantástica, COMO LA VIDA MISMA, el tiempo pasó volando y en ocho meses pudimos abordar nuestra casa y de repente nos pareció como si llevase toda la vida allí pero la acabásemos de descubrir. Fue hermoso. Estaba allí, en un sitio, no cabía duda, la palmera estaba esperando muchos años, por ella y por fin ya estábamos todos, ya podíamos entrar. Descubrimos en ella el emocionante vértico del vacío, lleno de intensidad, la sencillez y la plenitud de los espacios diáfanos, y la encontramos llena de luz por dentro. Dentro de lo poco que me conozco, sé que al descubrirte la casa estoy reconociendo mis ausencias, las que alimentan y me torturan. Pero ella, la casa, con su serenidad, me las mitiga, y me protege, mientras mis sueños ya libres siguen su camino.

 

Reportaje fotográfico: de Ruiz Larréa & Asociados
Planos: de Ruiz Larréa & Asociados

 

Authors

Related posts

Top