Oficinas constructora Los Campos

Alejandro Braña
Obra:  Oficinas constructora “Los Campos”
Arquitecto:  Ballina y Canal arquitectos SCP | José Ramón de la Ballina, Alejandro Canal
Localidad:  Gijón
Ayuntamiento:  Gijón
Año:  2011
Geolocalización:  43.543, -5.664
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Descripción del proyecto:  Ballina y Canal
  Construcciones Los Campos, empresa radicada en Gijón, ha escogido para la nueva sede de sus oficinas, un local situado en el Puerto Deportivo de Gijón. Esta nueva oficina pretende ser el escaparate de su filosofía de trabajo, que apuesta por el diseño contemporáneo y materiales de calidad.Se trata de un local con fachada a dos calles, Trinidad y Beato Fray Melchor. En C/ Trinidad tiene 5 metros de altura libre y fantásticas vistas al Puerto Deportivo y en la calle posterior tiene 3 metros. Esta diferencia de cota entre ambas calles se convierte en el argumento principal del proyecto, con la construcción de una nueva planta hacia la calle Trinidad. El altillo se fragmenta en dos cubos ingrávidos retranqueados respecto a la fachada, de forma que en el acceso se mantiene la altura libre de 5 metros y se permiten perspectivas longitudinales y transversales de todo el local.El programa se sectoriza en tres niveles según el grado de privacidad, que van desde la zona más pública, situada al nivel del acceso por la calle Trinidad, hasta los despachos de  gerencia en la planta altillo, pasando por la zona de administración en la planta intermedia. En el nivel de acceso se encuentran la zona de recepción y la sala de reuniones, situadas bajo los cubos suspendidos en el altillo. EN el nivel intermedio se ubica el área de administración, un espacio diáfano liberado al concentrar instalaciones y servicios en un contenedor adosado a un lateral. A través de una escalera de madera en ménsula se accede a los despachos de gerencia, situados en el último nivel.Los materiales utilizados con todos nobles y se presentan en estado bruto: madera, metal, piedra… El carácter tectónico del granito negro contrasta con la calidez de la madera de nogal y la frialdad del aluminio. Existe un recorrido ascendente que va desde el carácter pesado de la piedra hasta la ligereza y tecnología del composite. Se accede dando la espalda a la luz y a las vistas, para volver a recuperarlas al final de esta secuencia.Para la iluminación de los diferentes espacios se ha pretendido crear ambientes de semipenumbra, con luz artificial indirecta y rasante, que ponen en valor la composición volumétrica del conjunto, sin descuidar la iluminación de carácter más técnico y eficiente de las zonas de trabajo.
Reportaje fotográfico: Alejandro Braña
Planos: Ballina y Canal

 

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