Oficinas Uría

03 PAVÉS 03 RETOCADA

Miguel de Guzmán.

Obra:  Oficinas Uría
Arquitecto:  Rafael Beneytez Durán, Z4Z4
Localidad:  Oviedo
Ayuntamiento:  Oviedo
Año:  2007
Geolocalización:  3.365-5.852
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
Información en la red:
Descripción del proyecto:
El proyecto surge de la necesidad de ampliar un edifico protegido por patrimonio en la Calle Uría para destinarlo a el uso de oficinas.El edifico en cuestión fue proyectado hacia 1919 por Julio Galán en ladrillo y forjados de madera, constaba de planta baja, primera y sótano, a las que Casariego añadiría en los años 50 tres plantas más y un torreón que acentúa su condición de edificio en esquina. En dicha operación se tiene que reforzar el edificio con estructuras metálicas roblonadas y de hormigón.La construcción de los edificios vecinos, de mayor altura además de romper la continuidad de la cornisa generaron una medianera ciega de gran impacto sobre el paisaje urbano.Con estos precedentes, el objetivo del proyecto se convierte en conseguir una unidad volumétrica y hacer una diferenciación material entre los dos tiempos.

Se siguen las leyes compositivas del la parte histórica, retranqueando el nuevo volumen para diferenciarlo y enmarcar la independencia del torreón. El edificio existente, sigue teniendo su autonomía y el nuevo completa la manzana en el sentido de la Calle Uría y cae de manera escalonada hacia la Calle Fray Ceferino.

La construcción del nuevo volumen se realiza con pavés y estructura metálica, así, la materia se convierte en reflejo de cada época además de conseguir cierta des-materialización visual del volumen.

La contemporaneidad del nuevo volumen se traslada también al interior, deslizándose por el patio interior hasta la planta sótano, consiguiendo una integración total entre ambas épocas.

Reportaje fotográfico: Miguel de Guzmán
Planos: Rafael Beneytez
Authors
Top