Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo (Centollo o Ñocla?) (28 de diciembre)

Mothabox
Obra: Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo
Arquitecto: Santiago Calatrava
Localidad: Uviéu/Oviedo
Ayuntamiento: Uviéu/Oviedo
Año: 2008-2011
Geolocalización: ¿?

 

Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
Información en la red: 

Descripción del proyecto: Omar Ro.Ma.
El proyecto se ubica en un lugar emblemático para Ovetenses y Oviedistas, como es Buenavista, parcela en la que se ubicaba el Estadio de Fútbol del Carlos Tartiere antes conocido con el mismo nombre de la zona. El proyecto inicial del complejo deportivo que se construyó en 1930 pertenecía al ingeniero Idelfonso Sánchez del Río y los arquitectos Francisco Casariego y Enrique Rodríguez Bustelo; pero que con el paso de los años se reconstruyó (Guerra Civil) y reformó para acoger eventos como el mundial del 82, hasta que un fátidico 2003 fue demolido y llevó al Oviedo a solo un año más en primera división (hasta el momento por lo menos).

Debido al efecto Guggenheim de Bilbao, Oviedo decide realizar el suyo propio, y tras algún concurso fallido aparece el proyecto de Santiago Calatrava debido al 25 aniversario de los Premios Principe de Asturias en los que fue premiado con el de las Artes en 1999.

El proyecto que continua su misma metodología de grandes estructuras metálicas blancas, no solo ocupó la superficie del campo de fútbol, también  la del espacio público de alrededor salvándose la iglesia parroquial de los Santos Apóstoles; y es que el programa inicial de Palacio de exposiciones y congresos fue creciendo con un centro comercial, oficinas y un hotel. Con éste conjunto se configuró un gran volumen, gran porque grande es.

Este edificio destaca por los siguientes aspectos:

.Escala urbana

.Diálogo e interacción con el entorno

.Una visera que se levanta para dejar el espacio al descubierto (que no se levanta, pero maloserá).

.Una forma que plantea la duda entre ovni o centollo

En conclusión la gran obra, porque grande es, en declaraciones recogidas de un polítoco por la prensa escrita, decía que llegaría a convertirse en “un referente para Oviedo y Asturias” o  que es “la obra más importante que se ha realizado en Asturias en toda su historia desde la iniciativa privada”. Pero lo que si tiene de bueno, es que es grande, y reitero que grande es y lo suficiente para que siempre lo veamos y a ningún otro arquitecto o político se nos deje o se nos ocurra realizar algo similar.

Esta ficha ha sido realizada el 28 de diciembre (día de las inocentadas)

Reportaje fotográfico: 
Planos:

 

Authors

Related posts

Top