Pinacoteca municipal de Langréo Eduardo Úrculo

Marcos Morilla
Obra:  Pinacoteca municipal de Langreo «Eduardo Úrculo»
Arquitecto:  Jovino Martínez Sierra
Localidad:  La Felguera
Ayuntamiento:  Langréo
Año:  2007
Geolocalización:  43.300 -5.686
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Descripción del proyecto:  Omar Ro.Ma.
La Pinacoteca Municipal de Langréo «Eduardo Úrculo», que posee el nombre del artista nacido en Santurce y criado a orillas del río Nalón, se ubica en las instalaciones del antiguo matadero construido en 1919 y que se le atribuye a Enrique Rodríguez Bustelo durante su época de arquitecto municipal. Otra parte de la obra, volúmenes adyacentes que fueron realizados más adelante, son de Francisco Casariego (sustituto como arquitecto municipal del anterior).A principios del S.XX el ayuntamiento de Langréo plantea un concurso de reutilización,  que gana Jovino Martínez Sierra.

El conjunto se compone de tres piezas, formando una doble T y unidas por corredores abiertos. Una pieza central de volumen más pequeño que albergaba la zona más pública del Matadero y otras dos, una a cada lado de mayor altura destinadas a sacrificar los animales. Poseía una cantidad de pequeñas construcciones que se fueron realizando en función a las necesidades. El arquitecto decidió mantener los volúmenes principales y el depósito (que en su momento tenía la función de obtener agua con presión para la limpieza del conjunto), el resto prescindió de ello debido al mal estado de conservación en el que se encontraba. Se planteó un nuevo volumen que ampliaría el programa expositivo, pero debido a problemas presupuestarios se tomó la decisión de no construirlo, dejando así en donde iba a ser ubicado y formando parte del jardín exterior, la superficie que tendría que ocupar con piedras.

Apenas se tocó la construcción existente, habiendo un gran respeto hacia ésta, las intervenciones nuevas sobre ella son en determinados puntos y mejoran y modernizan el conjunto. Una es el acceso que consiste en una marquesina desde la entrada hasta la propia calle, de tal manera que invita al visitante a acceder; y la otra intervención es el cierre en vidrio de los corredores que conectan los distintos edificios del conjunto.

Una de las ideas que resaltan del proyecto es el mantenimiento de los carriles aéreos que poseía el matadero para el traslado de las piezas, desde un edificio a otro. Se restauró la pieza metálica no solo por historia y belleza plástica, si no también para el sustento de esculturas e instalaciones de iluminación y aire acondicionado. Este carril es el conector de todo el conjunto ya que se prolonga hasta el exterior, donde se encontraba la cámara frigorífica, que se decidió demoler, pero no así el sistema de comunicación.

Reportaje fotográfico: Marcos Morilla
Planos: 

 

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