Polideportivo en Santolaya de Cabranes

Duo Arquitectura
Obra: Polideportivo en Santolaya de Cabranes
Arquitecto:  Paula Canellada
Localidad:  Santolaya de Cabranes
Ayuntamiento:  Cabranes
Año:  2008
Geolocalización:  43.416, -5.409
Otros Datos:
Premios:
  • Obra seleccionada en el II Foro Arquia próxima
Publicaciones:
  •  Catálogo de los XX Premio Asturias de Arquitectura. Oviedo, Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 2011
Información en la red: 
Descripción del proyecto: 
¿Cómo actuar en un entorno con una componente paisajística tan determinante? ¿Cómo resolver las relaciones de la nueva construcción con un espacio dominado por usos residenciales de pequeña escala? ¿Cómo, en definitiva, intervenir en un ámbito sensible que “se asoma” al paisaje?En un contexto en el que la vida pública de la villa se localiza en la Plaza del Emigrante, una actuación orientada a materializar el volumen rotundo que habitualmente se asocia con este tipo de equipamientos, habría supuesto una ruptura con la esencia misma de Santolaya. Por eso optamos por un edificio ladera. Mediante una estrategia topológica, recuperamos la fractura que en los años 80 supuso la construcción de la pista polideportiva. El problema planteado era mayor que la simple construcción de un polideportivo, se trataba de recuperar un espacio fracturado y darle continuidad.El proyecto persigue la integración en el entorno, minimizando la incidencia sobre las perspectivas generales de la villa. Al objeto de evitar interferencias en las visuales desde la Plaza del Emigrante, se ha optado por rebajar la cota original en 2 metros, controlándose así la escala y focalizando las visuales hacia el paisaje, en ese proceso en el que el fondo-figura se diluye para formar un todo continuo. 

Creemos fundamental la conexión visual entre el entorno edificado y el natural, de manera que el edificio se resuelve mediante manifestaciones topomórficas, en donde la arquitectura ya no se entiende como “lo edificado”, sino como la manipulación del estrato horizontal. Se trata de una arquitectura concebida como una geografía artificial no muy distante en sus imágenes espaciales de aquella más natural.

 

El edificio se concibe desde la versatilidad que demanda un equipamiento de estas características en un entorno rural, en el que se desarrollan actividades de distinta naturaleza.

 

Programáticamente, las necesidades resultan mínimas. La pista se trata como un vacío escavado. Los espacios servidores se condensan en un “muro técnico” que adquiere el espesor necesario para albergar un paquete de vestuarios e instalaciones. Su cubierta cumple una doble función, por un lado sirve como pasarela de visitantes y por otro, desempeña funciones de escenario donde realizar representaciones al aire libre.

 

La cubierta, organizada estructuralmente mediante cerchas metálicas, se formaliza a través de una serie de bandas, que se “pliegan” aleatoriamente. Este movimiento le confiere dinamismo, generándose una serie de intersticios que introducen la iluminación natural al interior. Su doble piel, al exterior, cubierta mediante una lámina de césped artificial, y al interior, revestida de chapa de acero galvanizado estirado, la dota de un carácter vegetal, que sería hablar por tanto, del HAZ y del ENVÉS. El haz como membrana tensa hacia la luz, y el envés con una morfología distinta pero integrada en el mismo elemento y compartiendo su estructura.

Reportaje fotográfico:
Planos: 

 

Authors

Related posts

Top