Fichas

cafeteria-julter-croquis-3

Cafetería Bar Julter

Cafetería Bar Julter

José Gómez del Collado; Cangas del Narcea, 1961.

Realizada en los primeros años 60 se debía responder a un angosto local de una gran longitud que el arquitecto cangués resuelve con gran profesionalidad. Elimina el muro de mampostería de fachada colocando una viga metálica que cubre la totalidad del vano al igual que había hecho en el caso de Morodo y crea una pequeña terraza con dos murales en los que hace un homenaje a Mondrian…

Imagen 005 2

Chigre – restorán Riesco / Cafetería – restaurante Riesco

Chigre – restorán Riesco / Cafetería – restaurante Riesco, José Gómez del Collado, Cangas del Narcea, 1968.
El chigre-restorán Riesco ye un claro exemplu del protagonismu que tomó’l moblame nos locales diseñaos por José Gómez del Collado, especialmente nos rellacionaos cola hostelería. L’elementu predominante nestes obres ye ensin dulda la barra, una pieza de gran singularidá en forma d’U.

foto5

Centro de Empresas de Cangas del Narcea

Obra: Centro de Empresas de Cangas del Narcea | Arquitecto: Rogelio Ruiz Fernández | Macario Luis González Astorga | Localidad: Cangas del Narcea | Ayuntamiento: Cangas del Narcea | Año: 2003
Son piezas que se deslizan e individualizan avanzando o frenando su presencia, distanciándose por su distinta materia, por sus usos, y así de esta manera, volando una pastilla para dejar espacio a las raíces, conservamos el árbol en el frente, para que arroje sombras sobre el cinc ondulado, que no es caliente sino frío y tan “moderno”, más aún junto a la pizarra negra que cubre otros volúmenes del Centro. Con el suelo se encuentra el hormigón visto, más basto.

12669946_10209004430407084_200429177_o

Tanatorio del Suroccidente

Tanatorio del Suroccidente. Puerto & Sánchez Arquitectos / José Ramón Puerto y Ángeles Sánchez. Cangas del Narcea, 2003.

Si al realizar una obra de nueva planta el lugar es fundamental en la génesis del proyecto en un proyecto en el que se interviene en algo construido el contenedor existente determina las acciones a realizar en gran medida. En el caso del edificio dónde se actuó para realizar el Tanatorio del Suroccidente en el Reguerón…

Top