Puente colgante de Cangas del Narcea

José Gómez del Collado

Obra:  Puente Colgante de Cangas del Narcea
Arquitecto:  José Gómez del Collado
Localidad:  Cangas del Narcea
Ayuntamiento:  Cangas del Narcea
Año:  1973
Geolocalización:  43.176,-6.552
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
  • PUERTO ÁLVAREZ, José Ramón. Exposición conmemorativa del primer centenario del nacimiento de José Gómez del Collado : arquitecto, 1910-2010 : catálogo. Cangas del Narcea: Aula UNED Cangas del Narcea, Asociación Cultural La Cogolla, 2010.
Información en la red:


Descripción del proyecto:
«El puente colgante es una obra que hay que valorar aparte en el recorrido de la obra de Gómez del Collado, al tener una fuerte componente de ingeniería en su diseño pero, así y todo hay rasgos arquitectónicos que permiten identificar al arquitecto. El puente resuelve un aislamiento urbano de un barrio con un ejercicio sencillo como planteamiento intelectual, aunque con cuantiosos problemas técnicos al ser su luz de 70m y estar por encima de la cota a salvar más de 20m. El planteamiento estructural lo comenta el arquitecto al explicar el proyecto: «la estructura del puente funciona igual que la que provocan dos hombres que sujetan una cuerda en sentidos opuestos y con idéntica fuerza», así los brazos de los hombres serán los pilares inclinados que abiertos en forma de V dotan a la pasarela de su forma característica estableciendo un ancho de paso marcado por el pavimento pero que visual y espacialmente aumenta a medida que se separa del suelo, lo que favorece el paso y evita sensaciones de estrechez. El material utilizado como cerramiento, bastidores metálicos cerrados con malla de gallinero consiguen al ser permeables al aire que éste produzca movimientos sobre el puente que pudieran comprometer sus estabilidad, siendo, por otro lado una material barato y fácil de sustituir (años más tarde un arquitecto afincado en California utilizó para su vivienda este mismo material, su nombre es Frank Gehry…). La utilización de un material semiprefabricado, el cerramiento, al igual que el pavimento de piezas de hormigón, le dan a la obra ese aire industrial, tan querido por Gómez del Collado. La situación que ocupa, uniendo  el barrio del Fuejo con la Plaza de la Oliva, a espadas de la Colegiata de Santa María Magdalena, quizá haría difícil o, al menos, muy complicado, la realización del puente hoy en día debido al carácter excesivamente proteccionista que mantienen las entidades encargadas de velar el patrimonio, cuando, al contrario en lugar de perjudicar a la iglesia lo que hace es ofrecer posiblemente una de las perspectivas más bellas de las que se puede disfrutar del templo; el no superar la altura de los pilares del puente , la altura del edificio ayuda en este diálogo si no hubiera sido así posiblemente tal entendimiento no se había podido dar…»

Jose Ramón Puerto Álvarez. Exposición conmemorativa del primer centenario del nacimiento de José Gómez del Collado : arquitecto, 1910-2010 : catálogo

Reportaje fotográfico:  Protección para la arquitectura de José Gómez del Collado
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