Tanatorio de La Uz

José Ramón Puerto
Obra: Tanatorio de La Uz
Arquitecto: Puerto & Sánchez Arquitectos / José Ramón Puerto y Ángeles Sanchez
Localidad: Las Eras
Ayuntamiento: Tineo
Año: 2016
Geolocalización: 43.325 -6.419 
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
Información en la red: 
Descripción del proyecto: Puerto & Sánchez Arquitectos
El lugar dónde se ha construido el nuevo edificio del Tanatorio de la Uz tenía una serie de condicionantes previos a los que era necesario dar respuestas: por un lado las separaciones que exige la normativa al cementerio municipal de Tineo y a un depósito de gas existente limitaban la zona de construcción dentro de la finca objeto de actuación. Por otro lado la topografía de la finca, sensiblemente horizontal en la zona que linda con el espacio público y con una marcada pendiente en su lado oeste, que desaconsejaba su utilización. Se opta por resolver todo el programa en una única planta lo que facilitará el uso del edificio, tanto para los visitantes como para quien trabaje en el mismo, adoptando su trazado una ligera curvatura que permite una mejor adaptación al sitio.

El edificio nace de una dualidad, cerrándose a la zona de acceso dónde se dispone el aparcamiento y abriéndose en la fachada opuesta, donde se pueden disfrutar unas agradables vistas. Funcionalmente también existe una dualidad, con una zona privada en la que sólo tienen acceso los trabajadores del tanatorio, separados físicamente de la zona pública que ocupan las salas de atención, vestíbulos y demás estancias al servicio de las familias que tienen el duelo.

Desde la primera visita al lugar la introducción del paisaje en el edificio era una premisa que se consideraba fundamental para crear un ambiente que ofreciera tranquilidad y, con ello, facilitar el transcurrir de esos difíciles momentos que suponen la despedida de un ser querido.

Para el interior se ha optado por la utilización de madera acanalada de roble combinada con una gama de colores cálidos que doten a las estancias de las adecuadas calidad y calidez.

Reportaje fotográfico: José Ramón Puerto
Planos: de Puerto & Sánchez Arquitectos

 

Authors

Related posts

Top