Vivienda en la falda del Naranco

exterior8-660x438

Obra:  Vivienda en la falda del Naranco
Arquitectos:  Rubio Bilbao Arquitectos
Localidad:  Oviedo
Ayuntamiento:  Oviedo
Año:  2012
Geolocalización:  43.383821, -5.881831
Otros Datos:
Publicaciones:

Información en la red: 
Descripción del proyecto: 
El punto de partida de este proyecto es un conjunto de construcciones agrarias muy heterogéneo (cobertizos para maquinaria agrícola, vivienda y cuadra) situado en una ladera del monte Naranco  y con unas vistas excepcionales. De este conjunto, los elementos originales eran la cuadra y algunos muros de la vivienda original, todos ellos de mampostería. A mediados del siglo XX la vivienda tradicional, destruida durante la guerra, había sido sustituida en su mayoría por una construcción anodina, de mala calidad constructiva y distribución obsoleta.Tras estudiar varias posibilidades, en este proyecto se optó por  sustituir los añadidos recientes por un programa de vivienda nuevo, integrando en el mismo los elementos originales del conjunto.El resultado es una volumetría sencilla, que trata de conservar los valores espaciales y funcionales de la arquitectura tradicional del lugar: corrada,  portal y corredor; en un lenguaje y construcción actuales.Las condiciones del entorno han sido fundamentales en la concepción del proyecto, buscando una orientación volcada en el paisaje y la propia parcela, y discreta hacia el caserío próximo.

El tratamiento de la envolvente responde a dos necesidades: la primera es dotar de protección solar y ocultación a la planta superior, lo que se consigue con un enlistonado de madera que permite las vistas al paisaje, y la segunda es integrar un material con una disposición actual en sintonía con el lenguaje tradicional, con especial inspiración en los secaderos de hierba propios de la región.

Exteriormente se puede observar cómo la planta baja está revestida en su mayoría con vidrio, lo que transmite una sensación de ligereza que se diferencia visualmente del volumen superior, con un revestimiento de madera.

Ya en el interior, se aprecia un juego dinámico de luces y sombras provocado por ese enlistonado de madera que filtra la luz solar y transforma el espacio según la hora del día. Las diferentes zonas de la vivienda se relacionan mostrando siempre la unión entre lo antiguo y lo moderno. Esta dualidad la encontramos en las paredes de piedra tradicionales que conviven con la madera y las carpinterías de aluminio.

Los grandes vanos se abren al paisaje, siendo éste también parte de la vivienda, y consiguiéndose así una excelente iluminación.

Imágenes: 

 

Authors
Top