Vivienda en San Martín de Laspra

94-02-13 (527x660)

Obra: Vivienda en San Martín de Laspra
Arquitecto: Fernando Nanclares y Nieves Ruiz
Localidad: San Martín de Laspra
Ayuntamiento: Castrillón
Año: 1996
Geolocalización:  43.570121, -5.969710
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
 Fernando Nanclares, Nieves Ruiz. Oviedo: sintesis, 2005
Información en la red: 
Descripción del proyecto:
El terreno en el que se sitúa la vivienda forma parte de un promontorio que domina, desde el oeste, el llano de la Playa de Salinas. En ese lugar privilegiado, pero hostil por su proximidad al mar, se ha querido levantar una casa que, sin renunciar a los amplios ventanales, se protegiese de la lluvia y de los fuertes vientos mediante muros laterales salientes y una cubierta inclinada de fuertes vuelos. El plano inclinado de la cubierta define los techos interiores.El edificio se organiza en dos plantas, obligado por la pendiente de la parcela. En la planta alta, a nivel del terreno, se distribuye el grueso del programa de la vivienda. En un bloque lineal, transversal a la línea de pendiente, se ubican el comedor, sala de estar y tres dormitorios que se abren hacia el este y las amplias vistas.A este cuerpo lineal se conecta otro que gira a partir del extremo norte, hacia el oeste, formando una L. En este segundo cuerpo se distribuye el área de servicio, orientada al norte, con la cocina, aseo, habitación, despensa y garaje.

En el ángulo interior de la L se localiza la entrada principal de la vivienda. Hacia el este los locales de estancia se prolongan en una terraza volada y los dormitorios se abren al terreno elevado de su rasante natural mediante la formación de una serie de terrazas ajardinadas.

En la planta baja se distribuyen un dormitorio con baño para invitados, el taller, lavandería, cuarto de caldera, y bodega. La terraza volada de la planta superior da lugar a un porche en el ángulo noreste, relacionado con el taller y el dormitorio que se abren al este.

Reportaje fotográfico: 
Planos:

 

Authors
Top