Vivienda unifamiliar en Colunga

Marcos Morilla
Obra: Vivienda unifamiliar
Arquitectos: Francisco Ferrao Fernández y Antía Rey Babarro – Ferrao y Rey Arquitectos
Localidad: Colunga
Ayuntamiento: Colunga
Año: 2013
Geolocalización: 43.482530, -5.227261
Otros Datos:
Premios:
 ‘Internet users award’ en el ARCHIZINC TROPHÉE de VMZinc
Publicaciones:
Información en la red: 
Descripción del proyecto:
Se trata de una actuación en una parcela de unos 3200 m2 situada en un núcleo costero de Colunga, Asturias; una pequeña villa de pequeñas viviendas unifamiliares de tipología tradicional y un uso principalmente residencial.El mayor condicionante del proyecto viene de la normativa urbanística de la zona que obliga a cubiertas inclinadas de teja cerámica y restringe enormemente la volumetría de la edificación. Bajo estos parámetros se busca dar una respuesta que equilibre la arquitectura moderna y el uso de vivienda del siglo XXI con las preexistencias tradicionales.El planteamiento básico de proyecto es dar una respuesta integradora, crear una vivienda unifamiliar actual, con carácter atemporal en cuanto a volumetría y materiales, potenciando fundamentalmente los espacios interiores y su escala de uso doméstico.

Se busca reinterpretar la tipología y volumetría de la zona: viviendas con muros de carga en piedra, con forjados y cubiertas inclinadas con estructura de madera, con acabado en teja cerámica de tonos rojizos… Se recurre a los materiales tradicionales de la zona, nobles y atemporales, como la piedra y la madera, combinados con zinc y vidrio, con una componente más moderna e industrializada.

El proyecto resultante, que tiene una superficie construida importante, aprox. diez veces superior a la superficie media de su entorno, busca integrarse dentro del entorno rural de la zona.

A pesar de su tamaño, la volumetría y la composición de cubiertas y huecos buscan mantener una proporción y escala de vivienda unifamiliar dentro del conjunto construido que la rodea.

La vivienda surge del terreno en una piedra rústica, basta, irregular, colocada a mano, sin junta, que en una vez se gana en altura se domestica, se trabaja, utilizando una piedra serrada, cortada regularmente a modo de revestimiento pétreo.

Un material noble y atemporal como es el zinc, permite definir los volúmenes de terrazas y chimeneas, dando uniformidad al conjunto e integrándose coordinadamente con el resto de materiales.

La durabilidad en un entorno marino, el aspecto y la gran cantidad de matices, sombras, brillos y texturas del zinc se consideraron los parámetros fundamentales para definir los volúmenes clave que dan coherencia e integran la totalidad del conjunto construido, combinando con las dos tipologías de piedra (caliza y granito), así como con la madera (iroko) y las carpinterías con grandes paños de vidrio.

En esta zona geográfica de Asturias las vistas y el mar tienen orientación norte, mientras que la montaña se sitúa en la orientación sur, zona de soleamiento en un clima claramente oceánico.

Se abre un eje visual norte-sur, con grandes ventanales sobre espacios abiertos que permiten una conexión visual clara entre la montaña y el mar desde el interior de la vivienda.

En los alzados este y oeste se ubican los volúmenes de chimeneas y los paramentos ciegos, recurriendo a huecos de iluminación a modo de mirador que permiten orientar la vista hacia el paisaje más favorable.

El interior potencia la situación frente al mar dotando a la vivienda de un gran espacio a doble altura en base al cual se organiza toda la vivienda.

Reportaje fotográfico:  Marcos Morilla
Planos:

 

Authors

Related posts

Top