Viviendas de Viesgo

Ana Gómez
Obra:  Viviendas de Viesgo (Fase 1)
Arquitecto:  Ignacio Álvarez Castelao
Localidad:  Navia
Ayuntamiento  Navia
Año:  1962
Geolocalización:  43.539, -6.719
Otros Datos:
Premios
  •  Reconocimiento de Calidad Arquitectónica por el COAA. 2006
Publicaciones:
Información en la red: 
Descripción del proyecto: 
 «Este conjunto de viviendas obreras se encuentra al lado de la capilla de San Roque. Está situado en la parte más alta del pueblo, en el lado este. La parcela dispone de una pendiente natural hacia la villa de Navia y tiene una forma irregular. Las viviendas se sitúan sobre una plataforma de hormigón que las eleva permitiendo las vistas sobre la capilla y sobre las edificaciones cercanas, y permite albergar debajo los trasteros y el garaje semienterrado. Se optó por una distribución en forma de U, de tal modo que se creó un jardín interior orientado hacia el sur y protegido de los vientos dominantes. Como hemos visto en todos los poblados, los espacios exteriores son tratados con mucha atención, incluyendo el mobiliario urbano, creando agradables zonas apartadas del tráfico exterior.El conjunto se escalona siguiendo la pendiente natural del terreno y se retranquea con el fin de adaptarse a la forma irregular de la parcela, se limita mucho el tráfico rodado, dando suma importancia al tráfico peatonal. Como ya se ha mencionado se aprovecha que las edificaciones estén sobre plataformas de hormigón para alojar allí los garajes y así el tráfico rodado se limita al borde de la parcela, siendo todos los recorridos en el interior peatonales y bordeando los edificios de viviendas.La orientación de los bloques permite ir creando escalonamientos que generan perspectivas que van variando, y también permite que surjan espacios de transición entre lo público y lo privado.Dentro del conjunto diferenciamos 5 tipologías diferentes de viviendas (A-E) que estarán orientadas a diferentes cargos del personal de la empresa eléctrica de Viesgo y que se agruparán creando este poblado generando ese espacio público en el interior.

TIPOLOGÍA A

Hay una única vivienda asociada a esta tipología. Se sitúa en uno de los extremos del conjunto y, junto con la vivienda de tipología B, es la única que tiene una zona específica para el servicio.La vivienda cuenta con cocina, un comedor-estar, un office, despensa, 2 baños, 4 dormitorios dobles y un dormitorio de servicio.

TIPOLOGÍA B

Al igual que de la tipología A, solo hay una unidad de vivienda perteneciente a esta tipología. Y al igual que la vivienda de la tipología previa, se elevan sobre un zócalo de hormigón y no sobre una estructura de pilares como lo hacen las tipologías adyacentes en planta.

Cuenta en su distribución con: cocina, office, despensa, un comedor-estar, 2 baños, 3 dormitorios dobles y un dormitorio de servicio.

TIPOLOGÍA C

El poblado cuenta con 2 viviendas pertenecientes a este tipo. Tienen una menor superficie que las anteriores. Cuenta con: cocina, despensa, un estar-comedor, un baño y 3 dormitorios dobles.

A diferencia de las viviendas de tipología A y B, estas se sitúan elevadas sobre pilares de hormigón, permitiendo así liberar el espacio en cota de calle donde se situarán garajes semienterrados. A su vez se aprovecha el espacio situado entre el garaje y los pilares para crear una zona de juego cubierta, empleado también como zona de tendal y de acceso a los trasteros. Esta zona se extiende por la superficie ocupada por las viviendas de tipología C y D.

TIPOLOGÍA D

Hay un total de 6 viviendas pertenecientes a esta tipología. Al igual que las de la tipología C, se encuentran elevadas sobre una estructura de pilares de hormigón.

Estas 6 unidades de residencia se agrupan 2 a 2, generando patios comunes a dos viviendas. A dicho patio se accederá desde las salas de estar de las dos viviendas que lo limitan. Tendrán vistas a este espacio tanto la cocina como uno de los 3 dormitorios de cada vivienda.

La superficie útil de la casa se reparte entre una cocina, el comedor-estar, un baño y 3 dormitorios dobles.

TIPOLOGÍA E

A diferencia de las viviendas de las tipologías anteriores, estás se encuentran ligeramente separadas del resto del conjunto, en la zona más elevada de la parcela. Un recorrido para peatones une estas 4 viviendas con el resto del conjunto.

Estas construcciones constituyen unos de los laterales de la composición en U del poblado, generando un espacio verde entre las viviendas que hace las veces de zona de juego para los niños.

Tiene una disposición de planta en U y el acceso se realiza en la zona retranqueada.

La vivienda cuenta con una cocina, un comedor-estar, un baño y 4 dormitorios dobles.»

Reportaje fotográfico: 
Planos: 

 

Authors
Top