SOS Plaza de Abastos, defensa de un mercado

Corre el año 2018 cuando la sociedad riosellana se pone en alerta y decide ponerse en marcha para salvaguardar un referente del patrimonio de la villa: la antigua Plaza de Abastos.

El edificio de 1935, es obra del arquitecto Manuel García Rodríguez en colaboración con el ingeniero de Caminos Ramón Argüelles Álvarez. Destaca por un espacio interior que permite la entrada de luz y ventilación, algo no habitual en el momento. Ello se debe en parte al construcción en hormigón armado, siendo uno de los primeros mercados asturianos en utilizarlo. También fue pionero al utilizar una estética racionalista, donde priorizan la sencillez de los volúmenes y la función del edificio frente a la forma.

Imagen de Omar Ro.Ma.

La Plaza, catalogada como Arquitectura de Referencia en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal actualmente en vigor, pasó de ser considerada en el año 2014, por el gobierno municipal, un “espacio polivalente para todo el mundo”, a no merecer ningún tipo de protección en el Catálogo Urbanístico y Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en trámite, lo que supondría la posible demolición del edificio tal y como se vino manifestando desde el año 2017. En marzo de 2018 fue presentado un anteproyecto de reordenación urbana de la zona donde se sitúa el edificio, apareciendo este sustituido por una plaza multiusos y pequeño auditorio, cuyo espacio inferior albergaría un aparcamiento para vehículos.

Ante el inminente riesgo de desaparición, nace en octubre de 2018 la Plataforma Ciudadana SOS Plaza Abastos, para la puesta en valor, rehabilitación, conservación y recuperación activa del edificio. Para el logro de estos objetivos se establecieron dos líneas paralelas de trabajo, una divulgativa y pedagógica y otra administrativa.

Las actuaciones en torno a la primera línea comenzaron con el acto de presentación pública de la Plataforma el día 17 de noviembre de 2018. Seguidamente se realizó una campaña de captación de adhesiones y recogida de firmas en vivo y la creación de la página de Facebook “SOS Plaza Abastos” para publicar y compartir todas las noticias al respecto. El 29 de diciembre de 2018 se organizó un acto con la presentación del cortometraje Filme urxente sobre la Plaza del cineasta Pablo Casanueva Gutiérrez y la conferencia “La Plaza de Abastos: el hormigón armado o la nueva monumentalidad del siglo XX” por la doctora en Historia del Arte, Mónica García Cuetos.

Las acciones continuaron con una propuesta pública, a modo de banco de ideas, sobre usos futuros de la Plaza de Abastos y la publicación de distintos casos de recuperación de este tipo de edificios, que culminaría en un acto desarrollado el día 20 de abril de 2019, en el que, a las presentaciones de las citadas iniciativas, se sumó la conferencia “Mercados de Abastos en España: conservación y nuevos usos aplicables a Ribadesella”, por Rafael Suárez-Muñiz, geógrafo urbanista.

Actualmente se han puesto en marcha dos nuevas acciones de sensibilización para la futura puesta en uso de la Plaza:

  • “La foto y la frase” donde personas de diferentes perfiles dan su opinión al respecto y en la que hemos participado-
  • “Preguntas con respuesta” con la que se intenta dar a conocer mejor la realidad del edificio y sus posibilidades futuras

Estas iniciativas pueden seguirse semanalmente a través de la página de Facebook SOS Plaza de Abastos.

Respecto a la vía administrativa la opción prioritaria fue la de solicitar la inclusión del edificio en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, poniendo así el asunto en manos de quienes pueden decidir al respecto de la posible protección definitiva del edificio.

El trámite fue presentado en enero de 2019 y, a la exposición de motivos, se sumaron adhesiones institucionales como las de la Universidad de Oviedo a través de su Departamento de Historia del Arte y Musicología, Real Instituto de Estudios Asturianos, INCUNA (asociación de arqueología industrial) o el colectivo Arquitectura de Asturias; se significó también el aval de la Fundación Docomomo Ibérico, que en enero de 2018 incluyó al edificio en su registro. A estos apoyos institucionales, se sumaron otros de diferentes profesionales de la investigación, el arte, el urbanismo, la comunicación, la arquitectura o la cultura.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de Asturias, en julio de 2020, informa favorablemente el inicio de los trámites de inclusión del edificio en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. En Resolución de 24 de Noviembre de 2022 decide no incluirlo.

A día de hoy, tras un largo tiempo de espera y en ciertos momentos incluso de incertidumbre, se vuelve a incluir el edificio en el Catálogo Urbanístico del concejo, con nivel de protección parcial, que prohíbe su derribo y permite obras de conservación y rehabilitación.

Desde Arquitectura de Asturias, creemos en este tipo de iniciativas populares y totalmente transversales, y animamos al resto de la sociedad a hacerse responsable de su propio patrimonio dando un paso adelante, conociendo y dando valor a los elementos que fueron hitos urbanísticos en algún momento y que hoy pueden seguir siéndolo tanto con su uso inicial o uno nuevo. Gracias Plataforma Ciudadana SOS Plaza de Abastos, por demostrar como el buen hacer y el trabajo tienen resultados

Related posts

Top