Acería Martin Siemens, de ENSIDESA

revista informes de la construcción
Obra:  Acería Martín Siemens, de ENSIDESA
Arquitecto:  desconocido
Localidad:  Avilés
Ayuntamiento:  Avilés
Año:  1957
Geolocalización:  43.559 -5.898
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
  • Revista Informes de la Construcción: 117. Madrid, 1959.
Información en la red: 
Descripción del proyecto:  revista informes de la construcción
Las instalaciones de hornos de acero «Siemens», de la Empresa Nacional Siderúrgica, están situados al norte de la Factoría y, de tal manera, que el transporte del arrabio que procede de los hornos altos y que se transforma en acero en estas instalaciones se efectúe hasta las naves de laminación con arreglo a una circulación funcional sin que se produzca ningún retroceso.

En la primera fase, la acería consta de una mezclador de 600t, tres hornos basculantes de 300t, y dos hornos fijos de 225t. En ellos se realiza el afino de arrabio que procede de los hornos altos, añadiéndole chatarra, cal, caliza y mineral de hierro.

La producción total en esta primera etapa es del orden de 1.390.000t de acero al año.

Las instalaciones constan de tres naves, todas de 318m de longitud: nave de colada, nave de hornos y nave de almacenamiento.

La nave de hornos tiene 21,159m de luz, y en ella se hallan situados el mezclador y los hornos basculantes. Está equipada con dos puentes-grúa de 100t con gancho auxiliar de 25 toneladas.

La nave de colada tiene 20,178m de luz y está equipada con cuatro puentes-grúa de 140t. Los puentes-grúa de esta nave manejan las cucharas de 100t de capacidad en los que se efectúa la colada basculando el horno; posteriormente, los puentes grúa cuelan el contenido de las cucharas sobre los trenes de lingoteras que se dirigen a continuación a la nave de deslingotado de los hornos de fosa.

La nave de almacenamiento tiene 25,996m de ancho y está equipada con dos puentes-grúa de 25t. En ella se almacenan y dosifican los materiales que han de ser adicionados al arrabio para la elaboración del acero: chatarra, mineral, cal y caliza.

La cimentación de las instalaciones de los hornos de acero presentó problemas más importantes que los restantes de la Factoría, porque, a la necesidad de la existencia de grandes cargas, se unía la de disponer enormes recintos destinados a alojar los recuperadores y canales de humo, con soleras a más de 7m de profundidad bajo el nivel freático y con la exigencia de una absoluta estanqueidad.

Toda la superestructura es metálica. La disposición adoptada alternando cuerpos altos y bajos permite una perfecta iluminación y ventilación de las tres naves. Los pilares son de celosía y soportan las vigas de rodadura y las cerchas de cubierta, además de las pasarelas, vigas contraviento, arriostramientos y estructura de fachada. La modulación adoptada es de 12 metros.

Las cerchas de cubiertas están alojadas en los cuerpos altos. Las correas vuelan a cada lado de dos cerchas alojadas en un cuerpo alto, y de sus extremos cuelga toda la cubierta de los cuerpos bajos. Tanto los pilares como las cerchas y las correas son elementos de celosía remachada.

Las vigas de rodadura son vigas armadas de alma llena, también remachada. Tienen especial interés, por sus grandes dimensiones , las que fue preciso ejecutar con 36m de luz, el verse obligado a suprimir dos pilares contiguos por razones funcionales de la planta de instalaciones.

Los esfuerzos horizontales producidos por le frenado de los puentes-grúa son absorbidos por los pórticos de frenado y, en menor proporción, por la rigidez transversal a la flexión de los pilares.

Reportaje fotográfico: revista informes de la construcción
Planos: revista informes de la construcción

 

Authors
Top