Arquitectos del siglo XX en Oviedo I: 5 Edificios de los Hermanos Somolinos


¿Llega el calor y vienes de vacaciones a Oviedo? ¿Te interesa la arquitectura moderna pero no sabes qué edificios ver? Desde Arquitectura de Asturias os traemos una serie de artículos con edificios a tener en cuenta durante vuestras vacaciones.

Comenzamos con los hermanos Francisco y Federico Somolinos Cuesta, dúo profesional que comienza sus andaduras a mediados de los años 30 y las finaliza a inicios de los 70 (tomando el relevo en el estudio los hijos de Federico). La mayor parte de su obra es conjunta, con un estilo tan propio que aún en los diseños individuales no se abandona.


1. EDIFICIO DE VIVIENDAS JUAN XXIII (1949)

Plaza Juan XXIII, 5

Fotografía: Omar Ro.Ma

Comenzamos muy cerca de la catedral, con un edificio de viviendas singular pionero de la arquitectura moderna. Cabe destacar el colorido de sus fachadas, donde el aplacado cerámico supuso una novedosa decisión.


2. CINE ARAMO (1935)

Calle Uría, 20

Fotografía: Omar Ro.Ma.

Continuamos por la principal arteria comercial de la ciudad deteniéndonos en la esquina con la Calle Conde Toreno. Aquí encontramos este edificio de estilo racionalista donde se proyectaron una sala de cine, oficinas, locales comerciales y viviendas. El retranqueo de los pilares permite dotar de movimiento a la fachada.


3. ALMACENES PELAYO (1964)

Calle Uría, 44

Fotografía: Omar Ro.Ma

Diseñado durante el desarrollismo, encontramos esta obra en esquina que juega con la escala para adecuarse a las calles que lo rodean. Para unificar el conjunto se genera un basamento continuo en las plantas inferiores.


4. CASA SINDICAL DE OVIEDO (1954)

Plaza General Ordóñez

Fotografía: Omar Ro.Ma

Subiendo por el parque San Francisco se ubica este edificio, pensado como si fuera exento. Esto se consigue con un juego de volúmenes que nacen en consonancia con las manzanas adyacentes, pero se retranquean y elevan como una torre en el centro.


5.  IGLESIA CORAZÓN DE MARÍA (1953)

Fotografía: Omar Ro.Ma

Acabamos este pequeño recorrido con un templo de planta cilíndrica, inserto en un conjunto de edificios de estilo moderno. Cabe destacar el juego de volúmenes de ladrillo enmarcados por columnas de loseta blancas y el diálogo entre éstos. El uso de los materiales y el pórtico a doble altura de la fachada le proporcionan una sobriedad que se rompe con la disposición de los volúmenes.


BONUS TRACK: PALACINA DE VIVIENDAS (1942)

Calle Martínez Vigil, 38

Fotografía: Omar Ro.Ma

Es difícil escoger entre toda la obra de estos arquitectos, que proyectaron un gran número de edificios en Asturias (Federico fue encargado de la Obra Sindical del Hogar). Incluimos, por si os quedáis con las ganas, un edificio de viviendas. De estilo racionalista (a pesar de la fecha de construcción), posee un volumen puro donde se juega con unos materiales sencillos y un alero que le resta contundencia. Disfrutad también de la vista de la torre de la catedral y el casco antiguo desde esta calle, no tan conocida como la de la calle Mon.


Related posts

Top