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Una de la primeras obras de José Gómez del Collado en Cangas del Narcea, que según los planos puede ser de 1947. El arquitecto cangués realiza un bloque esbelto en altura con un ritmo regular y simétrico de huecos arcados en plantas baja y verticales en las plantas superiores, con acabado en piedra y rematado en una cubierta a dos aguas de pizarra. Hasta aquí bien podríamos estar describiendo una construcción tradicional de la zona, pero con la arquitectura popular es con lo que jugó el arquitecto.Para empezar las fachadas pétreas no son «lisas», les aplica movimiento con los resaltes de los arcos adintelados (dintel de los huecos superiores), de los arcos de medio punto de la planta baja y los resaltes de sección cuadra que marcan los forjados con un ritmo regular a lo largo de la fachada; además de producir un hundimiento de las esquinas. Lo más llamativo, no es éste movimiento, si no la intervención artística que le introduce el autor de la obra. De una manera muy sencilla encala la última planta y bajo cubierta, dejando un hueco de formas curvas en la parte alta de los alzados laterales, pero lo más destacable son las diferentes amebas de azulejo de diferentes tamaños y colores que coloca sobre el acabado de piedra de manera irregular en contraste con la construcción tradicional sobre la que está actuando. Todas estas formas están inspiradas en la obra de Jean Arp. De ésta manera se comprueba su imaginación abierta, similar a la de un niño al que le dejas una caja y unos pinturas.En resumen, como bien definen Fernando Nanclares y Nieves Ruiz en su libro «Lo moderno de nuevo: Arquitectura en Asturias, 1950-1965«, «una obra que refleja muy expresivamente el debate más interesante que se había planteado en la cultura arquitectónica de aquellos años, es decir la reconsideración de los postulados del Movimiento Moderno con el deseo de incorporar la nueva arquitectura a la historia«. Debate que se abrió tras la II Guerra Mundial, debido a la reconstrucciones, cuando se plante construir con los postulados modernos y partir de cero sin tener en cuenta lo que había, o lo que les defendían las nuevas generaciones de arquitectos como el Team X, que pasaba por tener en cuenta la historia.En la actualidad la obra se encuentra en estado de abandono tras sufrir un incendio en su interior. |