Sede de la Policía Municipal de Gijón

Joaquín Aranda
Obra: Sede de la Policía Municipal de Gijón
Arquitecto:  Joaquín Aranda Iriarte
Localidad:  Gijón
Ayuntamiento:  Gijón
Año:  1989
Geolocalización:  43.535, -5.658
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
Información en la red: 
Descripción del proyecto:  Aranda Arquitectos
 Una edificación construida en 1943 para Parque de Bomberos se adapta para Sede de la Policía Municipal de Gijón. El buen funcionamiento para el nuevo uso se resuelve con algunas actuaciones importantes sobre lo existente.1 La creación de un hall de acceso desde la calle San José que permita la fácil conexión con las oficinas de despacho al público. Este espacio se le ha dotado de la máxima personalidad mediante la doble altura, la perforación de la torre y la modificación de la fachada exterior en el único punto en que se realiza.2 La creación de un nuevo pabellón con una fachada inrterior a este hall general y otra al patio central, donde se ubica un núcleo de comunicaciones que enlaza verticalmente todas las plantas.3 La aparición de dos corredores acristalados que atraviesan el edificio longitudinalmente y que enlazan todas las piezas y espacios del conjunto.

4 La división en dos del patio mediante un forjado intermedio, aprovechando la gran altura del mismo, utilizándose la planta baja, con acceso desde la calle San Francisco de Paula, para garaje y la superior, con acceso desde el hall general, para patio de operaciones del personal.

5 La excavación parcial de este patio para destinarlo a galería de tiro y almacenes, con acceso desde el núcleo central de comunicaciones.

6 La creación de grandes espacios susceptibles de subdivisión mediante mamparas, para la adaptación a cualquier tipo de uso. La Superficie construida total es de 2.936 m2.

Reportaje fotográfico: Aranda Arquitectos
Planos: Aranda Arquitectos

 

Authors
Top