Vivienda colectiva en Llanes

Marcos Morilla
Obra: Vivienda colectiva en Llanes
Arquitecto: Longo+Roldán / Víctor Longo Valdés + Ester Roldán Calvo
Localidad: Llanes
Ayuntamiento: Llanes
Año: 2007
Geolocalización: 43.422949,-4.764099
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
Información en la red: 
Descripción del proyecto: Longo+Roldán

El solar sobre el que se ubica el edificio se encuentra situado dentro del núcleo urbano de Llanes, en el oriente asturiano, y tiene forma rectangular, ligeramente trapezoidal, con una leve pendiente en dirección sur y un salto de aproximadamente 1m. respecto a la altura de la acera. Linda además al sur con la vía del tren, lo que genera una servidumbre que obliga a separarse de ésta tanto en superficie como bajo rasante, donde se construyen dos plantas dedicadas a garajes y trasteros.

La normativa municipal referente a la tipología de vivienda colectiva en bloque exento, así como la orientación norte-sur de la parcela, condicionan desde el principio la organización de la propuesta. Respetando estrictamente los retranqueos de 5m o h/2 que fija la normativa, se sitúa el edificio en el lindero este: su posición descentrada y proporción alargada posibilitan liberar gran parte de la parcela, con orientación suroeste, para espacio común privado, que con la incorporación de una zona de juegos y estancia se convierte en área exterior de recreo. Además, el escaso fondo de la edificación -13,70 m- nos permite evitar los patios interiores: los núcleos de comunicación verticales –escaleras y ascensor- y horizontales –pasillos de acceso a las viviendas- articulan la organización en planta, situándose en una posición central y consiguiendo así que la totalidad de las estancias sean exteriores.

La construcción es pretendidamente simple, tanto por su rigor volumétrico como por los materiales utilizados: un cuerpo principal de ladrillo visto de hormigón blanco del que emergen las terrazas, revestidas con mortero monocapa en un azul intenso. Tres bandas horizontales, correspondientes a cada una de las plantas de viviendas, marcan la composición de los alzados, diferenciando la orientación sur y oeste con las terrazas voladas que aprovechan el soleamiento, mientras en los alzados norte y este se enmarcan simplemente los huecos con el tratamiento diferenciado del material de fachada. En la esquina noroeste se rompe intencionadamente la composición en tres bandas para enfatizar la presencia del portal, revestido en madera de alta densidad, y que adquiere de esta manera un tratamiento singular.

Se plantean 17 apartamentos, de una o dos habitaciones, destinados por su proximidad a la playa en su mayoría a residencia estival. La solución de ático retranqueado, única alternativa contemplada por la normativa municipal de Llanes frente a la opción de remate de cubierta a dos aguas con teja curva imperante en el entorno, permite desarrollar una vivienda en la última planta casi como si de una unifamiliar se tratase, dotada de una terraza perimetral con unas magníficas vistas sobre la cercana montaña del Cuera y con elementos en principio ajenos a la tipología de vivienda colectiva (porches, lucernarios,…).

 

Reportaje fotográfico: Marcos Morilla
Planos y bocetos: Longo+Roldán

 

Authors
Top