Viviendas Grupo José Antonio

Revista Hogar y Arquitectura
Obra:  Viviendas Grupo José Antonio
Arquitecto:  Francisco y Federico Somolinos Cuesta
Localidad:  Avilés
Ayuntamiento:  Avilés
Año:  1955
Geolocalización:  43.548-5.929
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
Información en la red: 
Descripción del proyecto:  Hogar y arquitectura
«Externamente, todas estas construcciones presentan el semblante típico de la arquitectura regional, interiormente, sus plantas coinciden u ofrecen ligeras variaciones. Por eso mostramos sólo algunas de ellas, en que se resumen los motivos esenciales que a todas convienen.

En Avilés, la mano de obra requerida por su fabuloso desarrollo industrial, ha determinado un rápido crecimiento demográfico y consiguiente problema de alojamiento. Para aliviar la escasez de viviendas, en el año 1955 se erigió el grupo «José Antonio», cuyas características son:

Terrenos: Situados en el perímetro actual de la ciudad e incluidos en el plan general de urbanización que el Ayuntamiento lleva a cabo; cedidos por éste. Su superficie es de 18.830 metros cuadrados y tienen servicios de agua, luz y alcantarillado, suelo constituido por una firme base de arcilla, normal en la zona; solar de pendiente uniforme, prácticamente en un sentido. Por aconsejarlo la configuración topográfica de éste para la composición se eligieron bloques aislados; se les dio orientación Mediodía y se les dispuso siguiendo las curvas del nivel, para evitar costosos movimientos de tierra.

Integran el grupo 23 bloques; nueve de ellos corresponden a viviendas del tipo B de «renta reducida», y 14 a viviendas del tipo C, de la misma clase.

El tipo B consta de cuatro dormitorios, comedor-estancia, cocina independiente y terraza-tendedero, con lavadero de ropa; 90 metros cuadrados en total, y su coste real es de unas 90.000 pesetas.

El tipo C de vivienda tiene 80 metros cuadrados de superficie total: tres dormitorios de dos camas, comedor-estancia, cocina independiente, vestíbulo de entrada, baño completo y terraza-tendedero, con lavadero de ropa. Su coste aproximado es de 80.000 pesetas.»

Reportaje fotográfico: 
 
Planos: Hogar y Arquitectura

 

Authors
Top