Centro Documental «Muralla Romana»

Marcos Morilla
Obra:  Centro documental «Muralla Romana»
Arquitecto:  Fernando Nanclares y Nieves Ruiz
Localidad:  Gijón
Ayuntamiento  Gijón
Año:  2002
Geolocalización:  43.545, -5.663
Otros Datos:
Premios
Publicaciones:
  •  Fernando Nanclares, Nieves Ruiz. Oviedo: sintesis, 2005
Información en la red: 
Descripción del proyecto: Fernando Nanclares y Nieves Ruiz
 «Se trata de un Centro Cultural vinculado al Centro de Arte “Palacio Revillagigedo”, que ocupa el antiguo Palacio y la Colegiata anexa. El programa básico del centro, que se resume en locales de archivo y sala de consulta, se complementa con una sala de usos múltiples apta para reuniones, conferencias y montaje de exposiciones. Asimismo posee almacenes y camerinos al servicio de la antigua Colegiata, conectada al nuevo edificio mediante un pasadizo subterráneo.Un condicionante de primer orden para el proyecto fue la presencia de los restos de muralla romana, que debían ser respetados e integrados en la edificación, según el tipo de tratamiento iniciado en el edificio contiguo del Archivo Municipal. Así, los restos conservados, unas pocas hiladas de sillares y parte del cimiento, se protegen y realzan con la propia edificación, que se levanta sobre ellos, prolongando el muro de ladrillo con los mismos niveles de coronación del Archivo. Este edificio posee una gran vidriera que corona el muro de ladrillo y de ese mismo modo se resuelve el tramo del edificio nuevo que va desde la pared medianera hasta el bastión saliente. El muro que realza el bastión es exento y cierra un patio que permite la iluminación natural del archivo de planta primera. Hacia el oeste del bastión se continúa con el mismo tratamiento, retranqueando el gran ventanal de planta primera, lo que da lugar a una terraza y al vuelo de la cubierta. En un punto, antes de permitir que el muro realzado de ladrillo alcance la esquina aguda de la parcela, se interrumpe la muralla, lo que coincide con la desaparición de restos conocidos, y se da paso a un muro cortina de vidrio, retranqueado como el ventanal de la planta primera. La esquina del acceso principal de público y el hastial que recae a la calle escalonada de la Colegiata se resuelven con ese muro cortina de modo que la imagen de la “muralla” no se relacione más que con la pared de vidrio. Sobre el hastial de vidrio vuela la pequeña terraza de mantenimiento del ventanal de planta primera y sobre éste vuela la cubierta, que se perfila con la alineación de la calle, haciendo evidente la abstracción formal que parece adecuarse a la interrupción urbana del tramo de muralla.»
Reportaje fotográfico: Marcos Morilla
Planos: Fernando Nanclares y Nieves Ruiz

 

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