Museo Prerrománico de Santianes de Pravia

José Miguel Cinos Garrote
Obra: Museo Prerrománico de Santianes
Arquitecto:  José Miguel Cinos Garrote
Localidad: Santianes de Pravia
Ayuntamiento:  Pravia
Año:  2006
Geolocalización: 43.502,-6.100
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
Información en la red: 
Descripción del proyecto: 
 Se realiza este pequeño museo partiendo de la reforma y ampliación de una antigua edificación (casa rectoral), la cual carecía de todo valor arquitectónico, si bien su proximidad a la Iglesia Prerromanica existente (apenas 75 ml), y su entorno privilegiado sobre la vega del bajo Nalon, son elementos a destacar.ANÁLISISDel estudio del inmueble inicial se considerara:-  Planta cuadrada con volumetría prismática.- Bajo las cargas exteriores, existen sólidos y bellos muros de piedra.

– Dadas las exigencias del programa este volumen es insuficiente, por lo que se hace necesaria su ampliación, principalmente zona de recepción, administración y servicios.

– Se debe aprovechar la proximidad con la iglesia prerrománica, debiendo establecer un dialogo mas simbólico que el inicialmente existente.

IDEA

Este museo se concibe con las siguientes premisas, en el exterior potenciar la simbología de edificio singular (un prisma de piedra y cristal) y expositiva y museograficamente, la idea de recorrido que nos guíe y la luz como generadora de distintas atmósferas.

Esta simbología se obtiene mediante la materialización de dos volúmenes muy distintos:

El que nos recibe desde la vía de acceso (primera impresión) configurado como un muro plegado de hormigón blanco que con una inclinada y dinámica cubierta conforma un gran porche, y pasa verticalmente a perforar y guiarnos a través del hermético cubo.

El volumen inicialmente existente se ha transformado en una caja de piedra y vidrio, volumen platónico de caracteres estático y hermético, que con su escala, forma y material dialoga mas respetuosamente con la iglesia prerromanica.

Idea de recorrido, un muro de hormigón blanco que nos recoge e introduce en el prisma,  guiando nuestro recorrido mientras el muero se dilata, se rompe y se ancla como final del recorrido con una privilegiadas vistas de la iglesia prerromanica, transformada de esta manera en un el elemento virtual del museo y donde debe prolongarse la visita.

 

Y la luz natural como generadora de distintas atmósferas en distintos momentos, partiendo de la perforación de la cubierta, con unos dientes de sierra orientados a Norte, que introduce una luz blanca que baña el interior, y buscando el efectos sorpresa y puntual (al igual que ocurre en algunas iglesias), con una luz amarillenta que inundaría por unos instantes este espacio, efecto provocado por una grieta de doble altura en la pared Oeste, obteniendo también otras atmósferas en la falta de la misma, pensadas para exponer las joyas en un entorno mas reducido y pétreo (de donde provienen).

Reportaje fotográfico: 
Planos: 

 

Authors
Top