Mirador del Espíritu Santo

Sonia Puente
Obra: Mirador del Espíritu Santo
Arquitecto: Sonia Puente Landázuri
Localidad: Muros de Nalón
Ayuntamiento: Muros de Nalón
Año: 2002
Geolocalización: 43.520 -5.603
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
Información en la red:
Descripción del proyecto: Sonia Puente
CONCURSO_demolición construcción de hormigón existente, agresiva con el entorno, en mal estado. Reordenación del lugar.
HISTORIA_lugar de gran potencial telúrico, utilizado para las manifestaciones de la divinidad, sacralizado, un espacio para la ritualización y comunicación con los dioses.
Celtas, culto pagano, de signo panteista, ligado a la naturaleza, cristianizado posteriormente con la ermita.
PROYECTO_ pretensión de “no construir”. Aportar al lugar, algo que no altere la fuerza que transmite y que la historia ha venido utilizando en sus distintas culturas como un lugar sagrado.
Acceso_rodado y peatonal, actuando el promontorio, de rótula entre dos caminos.
Dos ámbitos, uno urbanizado en el entorno de la Ermita, resuelto mediante pavimento y bancos de hormigón. Al límite del acantilado, los materiales utilizados se van transformando en naturales, fundiéndose en el paisaje.
Ermita_integrada con la actuación.
Muro lateral_protegiendo el acantilado, sinfonía de traviesas en concierto con el mar.
Naturaleza_mediante el uso de materiales naturales, como la piedra, madera, vegetación.
Silencio_una intervención silenciosa, con los mínimos elementos, para que no desvíen nuestra atención del principal protagonista, el mar. Jugando con el cromatismo.
Atemporalidad_la contemplación de este paisaje, sintiendo el viento, el olor mezcla de ultramar y vegetación, el rugido de las olas, en definitiva, la manifestación de los sentidos a pleno rendimiento, hacen que el tiempo se desplace a un segundo plano.
Mar cantábrico_como telón de fondo, envolviéndonos con su gama cromática, de grises a verdes, transmitiendo esa luz tan característica del Norte, sombrío, agresivo, sonoro y con ese olor que penetrante en las fosas nasales.
Bancos de traviesas_como si levitara el pavimento, funden sus anclajes de apoyo al terreno en la luz grisácea del ambiente.
“Caballos de frisia“_celtas. Se hincan unas lajas de piedras como elemento defensivo, de posibles caídas al vacío, fundiéndose con el mar.
Reportaje fotográfico: Sonia Puente
Planos:

 

Authors

Related posts

Top