Sonia Puente
Obra: | Mirador del Espíritu Santo |
Arquitecto: | Sonia Puente Landázuri |
Localidad: | Muros de Nalón |
Ayuntamiento: | Muros de Nalón |
Año: | 2002 |
Geolocalización: | 43.520 -5.603 |
Otros Datos: | ||
Premios: | ||
Publicaciones: | ||
Información en la red: | ||
Descripción del proyecto: Sonia Puente | ||
CONCURSO_demolición construcción de hormigón existente, agresiva con el entorno, en mal estado. Reordenación del lugar. HISTORIA_lugar de gran potencial telúrico, utilizado para las manifestaciones de la divinidad, sacralizado, un espacio para la ritualización y comunicación con los dioses. Celtas, culto pagano, de signo panteista, ligado a la naturaleza, cristianizado posteriormente con la ermita. PROYECTO_ pretensión de “no construir”. Aportar al lugar, algo que no altere la fuerza que transmite y que la historia ha venido utilizando en sus distintas culturas como un lugar sagrado. Acceso_rodado y peatonal, actuando el promontorio, de rótula entre dos caminos. Dos ámbitos, uno urbanizado en el entorno de la Ermita, resuelto mediante pavimento y bancos de hormigón. Al límite del acantilado, los materiales utilizados se van transformando en naturales, fundiéndose en el paisaje. Ermita_integrada con la actuación. Muro lateral_protegiendo el acantilado, sinfonía de traviesas en concierto con el mar. Naturaleza_mediante el uso de materiales naturales, como la piedra, madera, vegetación. Silencio_una intervención silenciosa, con los mínimos elementos, para que no desvíen nuestra atención del principal protagonista, el mar. Jugando con el cromatismo. Atemporalidad_la contemplación de este paisaje, sintiendo el viento, el olor mezcla de ultramar y vegetación, el rugido de las olas, en definitiva, la manifestación de los sentidos a pleno rendimiento, hacen que el tiempo se desplace a un segundo plano. Mar cantábrico_como telón de fondo, envolviéndonos con su gama cromática, de grises a verdes, transmitiendo esa luz tan característica del Norte, sombrío, agresivo, sonoro y con ese olor que penetrante en las fosas nasales. Bancos de traviesas_como si levitara el pavimento, funden sus anclajes de apoyo al terreno en la luz grisácea del ambiente. “Caballos de frisia“_celtas. Se hincan unas lajas de piedras como elemento defensivo, de posibles caídas al vacío, fundiéndose con el mar. |
||
Reportaje fotográfico: Sonia Puente | ||
Planos: | ||