Museo de Bellas Artes de Asturias

Pedro Pegenaute_∏-PG466_189Pedro Pegenaute

Obra:  Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias
Arquitecto:  Francisco Mangado
Dirección de Obra:  Francisco Mangado | Justo López García Vicente Díez  Faixat
Localidad:  Oviedo
Ayuntamiento:  Oviedo
Año:  2006-2014
Geolocalización:  43.361, -5.844
Otros Datos:
Premios:
  • Premios Ecola. Categoría Renovación / protección de monumento. Proyecto nominado. Febrero 2015.
  • Premios FAD 2015. Categoría de Arquitectura. Mayo 2015. Proyecto seleccionado.
  • The Plan Award 2015. Categoría Cultura. Mención de Honor. Junio 2015
  • ICONIC AWARDS 2015 “Best of Best” distinción concedida en la categoría “Architecture-Public”. Junio 2015.
  • Premios Bigmat International Architecture Award 2015. Proyecto Seleccionado. Junio 2015.
  • Civic Trust Awards 2016.Proyecto Premiado. Marzo 2016.
  • XXIII Premio ‘Asturias’ de Arquitectura. Concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Marzo 2016.
Publicaciones:
  • Revista Liño.16. Oviedo; Area de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, 2010.
  • Arquitectura Viva.132.El sueño de Asturias. Madrid, 2010.
  • Arquitectura Viva.172. Second Life. Madrid, 2015.
  • Arquitectura Viva.173-174.España 2015. Madrid, 2015.
  • TC Cuadernos.85. Concursos de Arquitectura. 2008.
  • Magazine Archicree. 371. Paris, 2015.
  • Catálogo Exposición La galerie d’architecture. Amag Editorial S.L. Porto (Portugal), 2014.
  • Francisco Mangado, Museo de Bellas Artes de Oviedo. Amag Editorial S.L. Porto (Portugal), 2015.
Información en la red: 
Descripción del proyecto:  Mangado & Asociados SL
El proyecto se levanta sobre el espacio ocupado previamente por cinco inmuebles ubicados en los números 10 (Casa de Solís-Carbajal, s. XVII), 12 (Casa de Omaña, s. XVI), 14 y 16 de la calle Rúa y en el número 1 de la plaza de Alfonso II el Casto (finales del siglo XIX-principios del XX), que fueron obtenidos progresivamente por el Principado de Asturias. La propuesta que se presenta parte de considerar todo el conjunto del proyecto como la construcción de un nuevo edificio en el interior de este conjunto urbano. En el proyecto destacan varios elementos. En primer lugar la doble fachada, que adquiere una dimensión de “telón” urbano, dentro del cual se construye un nuevo edificio que, incluso, posee su propia fachada. Fachada que se descubre a través de los huecos desnudos desposeídos de cualquier carpintería, que constituyen el tributo ciudadano. Desde el exterior se podrá completar una gran construcción luminosa, vítrea, llena de reflejos, que se proyectará al exterior superpuesta a la historia urbana elaborándose así una imagen fuerte pero compleja para el nuevo Museo de Bellas Artes de Asturias. Más que de una fachada, se trata de un elemento de gran intensidad formal, visual y funcional, por un lado va a ser la nueva imagen del museo, donde se puede hacer una lectura en base a las diferentes capas de la memoria.Tras ésta destaca la escalera pública que permite el acceso a todos los niveles del museo y los espacios de doble y triple altura de la entrada. Espacios en diálogo con las fachadas históricas en la medida que se acercan y alejan de las mismas siempre en el interior. Concentrando en esta fachada gruesa las dos épocas y permitiendo una visión oblicua de la ciudad prexistente desde el interior a través de estas fachadas.Otros dos elementos fundamentales para explicar la relación con el contexto lo constituye el patio de manzana y los lucernarios de cubierta. La propuesta transforma este patio, mediante pasarelas luminosas de vidrio, en un lugar de encuentro, de fusión de los distintos edificios que van a constituir el conjunto del Museo. Los lucernarios con su posición, retranqueada de la fachada, hace que su impacto sobre el exterior quede visualmente muy disminuido, dotando sin embargo al interior de una gran calidad.
Reportaje fotográfico: Pedro Pegenaute
Planos:  Mangado & Asociados SL

 

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