Paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón

Arquitectura moderna en Asturias (1950-1965)
Obra:  Paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón
Arquitecto:  María Juana Ontañón y Manuel López-Mateos
Localidad:  Cabueñes
Ayuntamiento:  Gijón
Año:  1952
Geolocalización:  43.523-5.615
Otros Datos:
Premios:
Publicaciones:
  • NANCLARES, Fernando y RUIZ, Nieves. Lo moderno de nuevo. Arquitectura en Asturias 1950-1965. Madrid: lamicro, 2014.
Información en la red: 
Descripción del proyecto:  Lo moderno de nuevo. Arquitectura en Asturias 1950-1965
 «La antigua Universidad Laboral de Gijón, hoy Laboral Ciudad de la Cultura, es un edificio cuyo proyecto encargó en 1946 el Ministerio de Trabajo a un equipo de arquitectos dirigido por Luis Moya Blanco (Madrid 1904-1990). El complejo edificado, cuya construcción se interrumpió en 1956, es una especie de ciudad ideal de lenguaje clasicista, probablemente la última arquitectura de gran tamaño que se expresó de ese modo nostálgico en Europa. Se compone de partes diversas que pueden verse como referencias a distintos episodios de la historia de la arquitectura, algunos de ellos referidos a la más innovadora. Esas partes modernas lo son por enmarcarse estilísticamente en las tendencias que usaban en la arquitectura española del momento y son debidas al talento del propio Moya o de alguno de sus colaboradores. Este es el caso del cuerpo del paraninfo del que son autores los arquitectos María Juana de Ontañón y Manuel López-Mateos. Es una oportunidad cedida a los jóvenes profesionales que da pie al inclusión de un elemento de lenguaje moderno en el contexto de la obra clasicista. Sin ocultar su carácter distinto, que resulta bien patente por sus formas organicistas, el volumen del Paraninfo se funde perfectamente con la obra global dando lugar a un ejemplo magistral de la fertilidad que emana del trabajo imaginativo desarrollado en libertad y sin prejucios. Y también, podría decirse, con un cierto sentido del humor muy característico de aquellos años.

El volumen del paraninfo se destaca en un ángulo central de la monumental fachada al mediodía, enganchado en el extremo oeste del largo del pabellón de aulas, del que sobresale por su disposición girada y por su mayor altura. Su forma de proa es la envolvente directa del espacio interior, una sala escalonada que converge hacia el estrado.

Al paraninfo se accede por una escalera helicoidal que arranca desde la original cafetería de la planta inferior. Este es un espacio complejo, amplio y luminoso que se inserta entre dos patios y se abre al mediodía. Su paramento curvo, proyección del que cierra el estrado en la planta alta, incluye un mural monumental del artista Francisco Arias (Madrid, 1911-1977) que representa los oficios tradicionales asturianos. Se conserva, restaurado, el mobiliario moderno de la época que había sdo fabricado por el galerista y decorador Aurelio Biosca (Tarrasa, 1908-1995).

Todo en esta parte del  edificio monumental obedece a una actitud moderna coherente con las ideas que se imponían en la arquitectura española y asturiana de los cincuenta.»

Fernando Nanclares y Nieves Ruiz

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