Fichas

Cafetería Bar Julter

Cafetería Bar Julter

José Gómez del Collado; Cangas del Narcea, 1961.

Realizada en los primeros años 60 se debía responder a un angosto local de una gran longitud que el arquitecto cangués resuelve con gran profesionalidad. Elimina el muro de mampostería de fachada colocando una viga metálica que cubre la totalidad del vano al igual que había hecho en el caso de Morodo y crea una pequeña terraza con dos murales en los que hace un homenaje a Mondrian…

Chigre – restorán Riesco / Cafetería – restaurante Riesco

Chigre – restorán Riesco / Cafetería – restaurante Riesco, José Gómez del Collado, Cangas del Narcea, 1968.
El chigre-restorán Riesco ye un claro exemplu del protagonismu que tomó’l moblame nos locales diseñaos por José Gómez del Collado, especialmente nos rellacionaos cola hostelería. L’elementu predominante nestes obres ye ensin dulda la barra, una pieza de gran singularidá en forma d’U.

Centro de Empresas de Cangas del Narcea

Obra: Centro de Empresas de Cangas del Narcea | Arquitecto: Rogelio Ruiz Fernández | Macario Luis González Astorga | Localidad: Cangas del Narcea | Ayuntamiento: Cangas del Narcea | Año: 2003
Son piezas que se deslizan e individualizan avanzando o frenando su presencia, distanciándose por su distinta materia, por sus usos, y así de esta manera, volando una pastilla para dejar espacio a las raíces, conservamos el árbol en el frente, para que arroje sombras sobre el cinc ondulado, que no es caliente sino frío y tan “moderno”, más aún junto a la pizarra negra que cubre otros volúmenes del Centro. Con el suelo se encuentra el hormigón visto, más basto.

Tanatorio del Suroccidente

Tanatorio del Suroccidente. Puerto & Sánchez Arquitectos / José Ramón Puerto y Ángeles Sánchez. Cangas del Narcea, 2003.

Si al realizar una obra de nueva planta el lugar es fundamental en la génesis del proyecto en un proyecto en el que se interviene en algo construido el contenedor existente determina las acciones a realizar en gran medida. En el caso del edificio dónde se actuó para realizar el Tanatorio del Suroccidente en el Reguerón…

Edificio de viviendas y local comercial en C/Uría 1, Cangas del Narcea

Edificio de viviendas y local comercial en C/Uría 1. José Gómez del Collado. Cangas del Narcea, 1973.

Solución brillante a un solar de difícil construcción debido a lo angosto de su situación, la unión de dos calles que forman un ángulo muy agudo (situación que ha permitido realizar en la Historia de la Arquitectura singulares soluciones como es el caso de Iron Flat de Nueva York, el ejemplo más significativo)…

Barrio El Fuejo (modificado)

Barrio El Fuejo. Cangas del Narcea, 1966.
El fuejo constituye la primera obra en la que Gómez del Collado puede desarrollar conjuntamente sus ideas urbanísticas y arquitectónicas. Una de las premisas que se tuvo en cuenta a la hora de abordar el proyecto fue la de como disponer los edificios en lo alto, buscando que se adaptaran lo más posible, su traza sigue las curvas de nivel, y consiguiendo los máximos niveles de iluminación y vistas.

Hostal Truita (abandonado)

Hostal Truita (abandonado). José Gómez del Collado; Cangas del Narcea, 1953.

Una de la primeras obras de José Gómez del Collado en Cangas del Narcea. El arquitecto cangués realiza un bloque esbelto en altura con un ritmo regular y simétrico de huecos arcados en plantas baja y verticales en las plantas superiores, con acabado en piedra y rematado en una cubierta a dos aguas de pizarra

Centro de Recepción de visitantes «Alejandro Casona»

Puerto & Sánchez Arquitectos. Besullo.
El proyecto se realizó en una antigua escuela pública de los años 60 que se había catalogado en el Plan Especial de Protección de Besullo realizado por nuestro Estudio como Impacto visual, debido a su fachada de ladrillo rojo, material disonante en un pueblo de mampostería de piedra y encalados de color blanco. Como la mayor parte de construcciones de este tipo existía un problema estructural importante, con una flecha importante en los forjados que exigía una actuación inmediata.

Casa-Estudio de José Gómez del Collado

José Gómez del Collado. La Cogolla, Cangas del Narcea, 1967.
La casa-estudio de un arquitecto suele ser una declaración de principios; liberado de tener que dar una respuesta a un cliente el encargo se lo hace a sí mismo, con lo que ello puede traer de bueno y de malo, ya que al carecer de la presión habitual de la propiedad que encarga un trabajo se puede caer en la trampa de no terminar un proyecto nunca al intentar seguir perfeccionándolo.

Bodega del Narcea

Puerto & Sánchez Arquitectos. Las Barzaniellas (Cangas del Narcea), 2004. Un volumen prismático con cubierta de pizarra elevada sobre rastreles de madera y dividida en tres de dos aguas cada una de ellas, permitiendo alzarse una parte sobre el resto (lugar que alberga despachos)…

Top